sábado, 12 de septiembre de 2015

Porqué debéis huir de Ranpo Kitan: Game of Laplace


Muy buenas a todos, soy Nami y os voy a explicar porqué NO debéis ver el anime Ranpo Kitan: Game of Laplace
Normalmente solo comento animes que merecen la pena ver, pero éste me ha decepcionado tanto que es mi deber advertiros de que debéis alejaros de él todo lo que podáis.


Podríamos decir que la sinopsis de esta basura Ranpo Kitan: Game of Laplace (estrenado en julio de este año) es que en un instituto ocurre un asesinato al que acude el “gran” detective Akechi. Kobayashi, el prota, es quien descubre el cadáver y es interrogado como principal sospechoso. Sin embargo, no tarda en darse cuenta de que le interesa mucho resolver también él el crimen y que puede aportar hipótesis útiles para la investigación, por lo que pasa a ser ayudante del reconocido detective.

Yo leí esto y dije “oh, me interesa”. Después vi que algunas páginas lo situaban como uno de los mejores animes de misterio del año (ahora me sangran los ojos al ver eso). Luego leí que estaba inspirado en las novelas de Rampo Edogawa, por lo que de inmediato lo relacioné con el gran Detective Conan, así que me dispuse a darle una oportunidad.

Bien. Mi historia con el anime es breve: a los 3 capítulos tuve que dejarlo. A continuación os expongo los motivos que me condujeron a su abandono:

  • El protagonista. En los capítulos iniciales “juegan” con el misterio de que Kobayashi parece una chica, habla como una chica (su voz es de mujer), peeero lleva uniforme de chico, por lo que, atando cabos, nuestras mentes privilegiadas (IRONÍA) deducirán que es un hombre. Y sí, ya está, este es el único misterio que rodea al protagonista, porque es una lechuga. Y con lechuga me refiero a que NO PUEDE SER MÁS PLANO Y MÁS SOSO. En un intento de hacer que pareciera interesante no solo hicieron que no se inmutase ante los asesinatos, sino que Kobayashi fuera un poco morbosete y que se alegrase de que los crímenes le libraran de su aburrimiento. Al principio esta característica no tiene porqué ser negativa, “bueno, un prota con sangre fría” puedes pensar. Pero a la larga esto lo hace todavía más insípido. Y vale que en cualquier serie, anime o novela de misterio lo que interesa son los asesinatos y la lógica que se sigue para descubrir al culpable, pero ¿era necesario un protagonista con horchata en las venas?.

Kobayashi, más soso que un yogur de agua


Llegados hasta aquí podéis pensar que no sería la primera vez que un anime se salvase por los increíbles personajes secundarios (cofcofMiraiNikkicofcof), pero os aseguro que no es el caso (por lo menos hasta el capítulo 3, que es hasta donde he llegado). De hecho, solo hay un personaje secundario que se salva y aparece poquísimo, que es la tutora de la clase de Kobayashi, una lolita llamada Hanabishi. 

Pasemos a comentar los secundarios:

  • El amigo del prota. Se llama Hashiba y, para decirlo rápido, PINTA MENOS EN LA HISTORIA QUE UN PLASTIDECOR BLANCO. Pues nada, no puedo decir mucho más de él. El típico secundario que hace un poco de ruido, que se preocupa (MUCHO) por Kobayashi e intenta que no se convierta en asistente de detective, pero al que nadie hace ni caso. Totalmente prescindible.

¿Veis a Hashiba? Está entre el amarillo y el verde

Que no, que es éste de aquí
  • Kogoro Akechi, el detective. Sí, este es el gran detective prodigio que con 17 años (Pff... ¿17? ¿Vas de Kudo por la vida?) es tan genial que se dedica completamente a ello a pesar de ser menor de edad. Porque sí, tanto Kobayashi como Hashiba tienen 13 años y aquí están, tres menores de edad presenciando los crímenes más escabrosos y macabros de Japón. Pues nada, que también me aburre. Que sí, que hay un aura de misterio en torno a él, que va de lobo solitario, que parece adicto a ciertas sustancias... ¿Y? Y nada, que me resultó el típico detective distante, frío y solitario, pero que también tiene una nula expresión facial y me acabó dando toda la pereza seguir viéndolo (ah, qué original, si hasta se llama Kogoro en referencia a Detective Conan... MUY LEJOS ESTÁ ESTE ANIME DE DETECTIVE CONAN).
Akechi, otra fiesta de personaje sin músculos faciales


AVISO, A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS DE LOS BUENOS 
(hasta el capítulo 3)

Por último, el tipo de crímenes es muy similar a Mentes Criminales. Todos los asesinos que vi (recordad, solo vi 3 capítulos) están fatal de la cabeza y tendrían que estar felizmente medicados en un psiquiátrico. El tipo de crímenes es bastante gore y macabro. Cito el móvil de dos asesinos: “No quiso convertirme en silla, por eso lo asesiné y lo convertí en silla” y “No querían ser mis hijas, por eso las aplasté, las mezclé con cemento y las convertí en pared”.

Vamos a mencionar los aspectos positivos, que no todo va a ser malo: los asesinatos y la historia que hay detrás parecen interesantes o por lo menos originales. Este tipo de crímenes personalmente no me va mucho (aprecio dormir por las noches), pero no discuto que se salen de lo común y que pueden ser atractivos para algunos espectadores. Otro punto a favor es el opening, muy elaborado y con música muy acertada en mi opinión.

Sin embargo, una de las cosas que más me crispaba y que propició mi abandono del anime era la reacción de Lechuga-Kobayashi. Al no inmutarse por los cadáveres pero tampoco resultar muy sádico (al menos le daría un poco más de vidilla), su manera de resolver los crímenes no era muy llamativa (visualmente hablando). De hecho, cuando se descubren los cuerpos-mobiliario relacionados con el primer asesinato (Capítulo 1) yo esperaba que alguien con dos dedos de frente se esforzase en entender la mente retorcida del asesino, en intentar explicar el tipo de trastorno mental que tenía, con las reacciones lógicas de asco, asombro, miedo, confusión... Pero ¿qué hizo nuestro amigo Lechuga-Kobayashi? Se puso al lado de los cuerpos, sonrió, levantó los brazos y dijo “¡Son hermosos!”. Y luego se sentó en una butaca-mujer, sonriendo. Así que, confirmado, tanto los asesinos como el protagonista de este anime están como cencerros.
_____________________________________________________

Opening épico, lo único que vale la pena.

Concluyendo, no perdáis el tiempo viendo este anime. Quizás algún fan me diga que la serie es un poco lenta al principio, que justamente en el capítulo 4 empiezan a profundizar en los personajes y que los crímenes se vuelven más anormales y sangrientos (no lo dudo). Pero si un anime no consigue engancharme mínimamente en 3 capítulos, prefiero invertir mi tiempo en otra cosa. Para crímenes de este tipo ya tenemos a Mentes Criminales, que le da cien patadas a Ranpo Kitan.

En fin, la próxima review no tendrá tanta bilis como esta, lo prometo (he dudado en poner “batido de bilis” en lugar de “batido de anime” en las etiquetas, ay...).

¡Espero vuestras opiniones aquí abajo!

-Namidere



PD: Para los listos que dicen “no puedes decir que un anime es basura si no te lo has visto entero”. ¿No os ha pasado que conocéis a una persona y a los 15 minutos llegáis a la conclusión de que es mejor alejaros sin tener porqué seguir hablando con ella? Pues eso.

11 comentarios:

  1. Dejando a un lado el ser otaku que soy, por lo cual lo de dejar un anime a lo tres capítulos no va conmigo, no voy a rebatirte el porque a mi me pareció un gran homenaje a la obra de Hirai Tarou ( Ranpo Edogawa) solo estoy aquí para corregir un dato en el análisis que has hecho de Kogoro Akechi.

    El nombre de Kogoro Akechi es el nombre del detective que Edowaga creó en 1925. Con esto lo de la originalidad de ponerle el nombre de Kogoro en referencia al Detective Conan es erróneo. En realidad el nombre de Kogoro en Detective Conan es por el personaje de Kogoro Akechi. Al mimo tiempo como señalas al principio que Shinichi Kudo se ponga el sobrenombre de Conan Edogawa también es por Ranpo Edogawa.

    Y como admiradora de las obras de Edogawa y viendo que ya en el primer capítulo de Ranpo Kitan puedes leer que es conmemoración por el 50º aniversario de su muerte he visto por completo este anime. Y sí seré una persona con el tópico de que después mejora.

    En mi opinión yo no haría una reseña de un anime basándome en 3 capítulos y menos sin haber decubierto el significado de Game of Laplace.
    Por otra parte el hecho de que instes a futuros seguidores del anime tildándola casi como "basura" no creo que beneficie en nada a su director Seiji Kishi ,siendo respetado dirigiendo animes como Angel Beats, Danganronpa, Persona 4 o en su último éxito Assassination Classroom, o a Lerche como estudio de los también dichos animes.

    Con todo esto no busco criticar tu gusto ni insultarte, solo es una opinión como otra.

    De antemano me disculpo por las erratas y múltiples errores de estructura de este comentario, no suelo escribir decentemente a las siete de la mañana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora.Sammet, en primer lugar gracias por la puntualización sobre el nombre de Kogoro Akechi, es un dato curioso que les será útil a los demás lectores ^^
      En segundo lugar, esto NO es una review, en ningún momento he dicho que lo sea. En esta entrada únicamente explico los motivos que me llevaron a abandonar el anime. Es simplemente mi opinión.
      Tampoco he menospreciado a Seiji Kishi, que yo sepa, solo he criticado el anime. De todas maneras, un gran director puede hacer un anime malo (en mi opinión) y no por ello dejar de ser un buen director. A mí me pasa con Satoshi Kon, por ejemplo. Creo que era un genio, pero no todas sus obras son brillantes e incluso algunas no me terminan de gustar. Así que tranquil@ que no tengo nada en contra del señor Kishi.

      Un saludo y gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  2. BASURA, tu crítica sin fundamento digo. El anime es GENIAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tú llamas crítica sin fundamento yo lo llamo libertad de expresión. Un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... No puedo decir nada por tu opinión, pero si que me gustaría que la vieras entera, simplemente por que yo leo y veo muchas series y al principio no me gusta (me ocurrió con un libro que empezó de una manera muy lenta que no me gustaba). Admutiré que tienes razón que no muestran muchas expresiones, pero diré que no creo que kobayashi (¿es así?) Sea el protagonista, más bien lo veo como un personaje principal que se convierte en secundario para más tarde centrarnos en el verdadero protagonista que sería Akechi... Lo digo porque a partir del tercer capítulo (y lo siento por el spoiler) se centra más en la vida de Akechi que en la de kobayashi, se llega incluso a ignorar por gran parte de un episodio a kobayashi.

    No puedo decirte más y es igual, un montón de psicópatas siguen hoy en día libres y no actúan hasta que aparece en su vida un catalizador que les hace reaccionar. Además, en mi opinión, un verdadero psicópata sabe manejar bien sus cartas y perfectamente puede estar sentado a tu lado ahora mismo...

    Antes de despedirme te diré que me ha dado la sensación de que no eres muy dada al gore y por ello puede que tengas ese tipo de opinión, es decir, conozco a gente que no le gusta el gore y en cuánto ven algo e ese estilo sienten repulsión sobre ello y crean una mala opinión...

    Bueno, y ya si que me despido y digo que aún no se que pensar del anime ya que no lo he terminado. Perdonen cualquier error ortográfico o gramatical y pongo de exusa sobre ellos el que stoy en el móvil y me da palo revisar todo lo escrito para solucionar todos los errores.

    Bueno, en resumen miraré las series que has visto para vr si alguna me llama la atención y la veo. Espero que sigan viendo cosas y recomendándole algo que hayas visto. Yo por ejemplo te recomiendo gatchaman crowds que me ha gustado porque, para mí (tal vez me equivocó y me lo imaginó), trata temas sociales que hoy en día se ven mucho. Y ahora si, me despido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Benito!
      Para mí es imposible terminarme de ver un anime/serie que se me hace insufrible en los primeros episodios. Me pasó también con Steins Gate: todo el mundo dice que es super lenta al principio pero que luego mejora muchísimo y que te cambia la vida... Pero yo a los 6 capítulos de lentitud tuve que dejarlo.

      Puede ser que simplemente no esperara que fuera tan gore, como dices. El gore en plan mucha sangre (como Another o Mirai Nikki, que los he visto enteros los dos) no me molesta, pero es cierto que estos niveles me dan asquete xD

      ¡Gracias por exponer tu opinión con respeto, a pesar de no estar de acuerdo conmigo! Un abrazo.

      Eliminar
  5. a mi me encanto fue una critica al sentido de justicia que muchos tienen o tenemos creyendo que la unica forma de hacerlo es con nuestras propias manos,kobayashi representa la morbosidad humana nos deleitamos con el dolor ajeno o a la hora de la violencia encontramos un sutil deleite esta mal pero es lo que nos representa y en cuanto a su "diversion" es de lo que les hablo,hashiba trata de protegerlo de esta morbosidad que el representa es lo que podriamos llamar el sentido comun,en cuanto a kobayashi es nuestra mente tratando de buscar soluciones a nuestros problemas que se ven afectados por la realidad ilusoria en la que vivimos y por ultimo "veinte caras" es esa justicia retorcida que todos hemos querido ejercer en un momento de nuestras vidas,creo que es un poco estupido decir que un anime es una basura cuando no lo viste completo a mi me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  6. Le deje de tener importancia a esta reseña cuando dijiste que la unica personaje salvable era la profesora loli ._. osea, la personaje mas sosa, con la personalidad mas sosa, y apariencia sosa para este tipo de anime, osea, jeloo bye gurl

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Primero que nada, haciendo referencia a la posdata que dejaste, aquellos que haces se llama prejuicio. Dejar un anime a los tres capítulos y comenzar a tirarle arena sin siquiera ver si tenía más historia, más que entregar por medio de los personajes o más que mostrar, es algo incorrecto si te vas a dignar a hacer una crítica. Si vas a catalogarlo como basura, siquiera ve entera esa basura para tener más fundamento que la planicie de los personajes. Es obvio que en tres capítulos los personajes no se desarrollen por completo, porque si se mostrasen tal cual en tan poco tiempo se volverían aun más aburridos y estáticos, ¿No te parece mejor cuando un personaje es dinámico y se desarrolla a medida avanza la serie? Pues a mí sí, porque encuentro aburrido un personaje que ya después no tiene nada más que mostrar.
    Si bien Kobayashi te parece una lechuga, bueno, no lo tomes en cuenta, porque ese men no es la parte buena del anime. Si te hubieses dignado a ver el anime completo, te darías cuenta que Akechi Kogoro es el que tiene la batuta al menos los tres cuartos de la serie.

    Quizás te haya parecido aburrido desde el principio porque este tipo de animes no va contigo, pues leí allí que aprecias dormir por la noche. Bien, entiendo que no te haya gustado, que quizás te haya dado asco o que te guste que los personajes se desarrollen más rápido de lo que tú juzgas, pero si vas a hacer una crítica sobre algo pienso que deberías ver ese algo entero aunque no te guste (Así tienes más cosas que criticar que los personajes, no sé, yo digo. O los crímenes que viste al inicio, porque de eso no va toda la serie). Bueno, sí, sé que es algo estúpido ver algo si no te gusta, pero es lo que pienso. Si no haz terminado de ver la serie, no puedes empezar a ahuyentar a las personas, no puedes empezar a llamarlo basura, batido de bilis o cosas así, porque te aseguro que más de una persona que leyó tu reseña hubiese gustado de este anime si no hubiese sido porque lo catalogaste como un asco.

    Eso es todo, quizás haya querido decir algo más pero no me quiero extender demasiado. Quizás no te guste lo que dije, pero es mi opinión. No alcanzaste a descubrir todo lo que tenía esta serie para dar, lo que estaba detrás de 20 caras ni por qué Akechi estaba obsesionado con él (No sé si siquiera en esos capítulos se llega a mostrar 20 caras o la obsesión de Kogoro), pero si aun estás reacia a verlo, no hay remedio.

    Adiós, te agradezco si leíste esto por completo.

    ResponderEliminar