Hace unos días me vi del tirón todos los gameplays que subió RicharBetaCode (no, no me paga por hacerle publicidad, pero es genial) de un juego calificado de terror psicológico: The Town of Light. En él recorremos un viejo hospital psiquiátrico de Volterra (Italia) mientras vamos descubriendo poco a poco la historia de Renée, una chica que en 1938 ingresó en ese centro y que, con 16 años, sufrió todo tipo de crueldades y abusos a causa del pésimo trato a los enfermos mentales que se les proporcionaba en esos años, además de las escasas terapias efectivas que existían para el tratamiento de las psicopatologías más crónicas.
El estudio indie LKA.it más que un videojuego nos aporta una narración escalofriante, basada en hechos reales (lo cual es más terrible aún) y que esconde una dura crítica a la psiquiatría de la época. Un mazazo de realidad que nos demuestra que hoy en día hemos avanzado muchísimo en ese aspecto y que podemos agradecer que haya tratamientos más útiles y un trato más humano.
Si bien es cierto que no es un juego muy comercial ni común, la historia me atrapó de inmediato y es de esas que tardas mucho en olvidar. Sin embargo, he notado que quedan muchos cabos sueltos. Después de buscar por internet y no encontrar ningún análisis, interpretación o teoría sobre las lagunas del argumento, he decidido que qué demonios, que voy a analizarlo yo.
Para empezar, qué mejor que hacerlo con "El diario de Renée", un diario que escribió la protagonista que narra lo que vivió ANTES de entrar al hospital psiquiátrico, por lo que no lo considero spoiler, sino una manera de ponernos en contexto para comprender lo que iremos descubriendo. Aunque su contenido es poco claro y muy indirecto, lo considero CRUCIAL para entender toda la historia.
En la web del juego tenemos el diario completo en inglés, así que de momento os dejo la traducción aquí (espero que me perdonéis los posibles errores de traducción) y próximamente lo iré analizando en diversas entradas. ¡Vamos allá!