martes, 7 de febrero de 2017

Análisis de Killing Stalking.

¡Muy buenas a todos y a todas! Hoy Andy al teclado, que después de una larga temporada de descanso se reincorpora con el análisis del manwha del que todos hablan pero pocos se atreven a leer… Sí, seguramente hayas visto varias veces el nombre de “Killing Stalking” circulando por las redes, pero ¿realmente sabes lo que es? Pues si quieres averiguarlo... ¡Sigue leyendo!



(Atención: Esta entrada contiene spoilers y material hardcore.)

En un primer momento no me entusiasmaba la idea de leer (y menos escribir) sobre este manwha (manga en coreano) pero algo que es curioso en esta historia retorcida es que sin duda tiene algo que engancha al lector, ya que muchas personas han declarado que, a pesar de la dureza del contenido, son incapaces de dejar de leerlo. Koogi, la autora, subió su creación a Lezhin (una página de pago) actualmente hasta el capítulo 18, pero el fandom se las arregló para traducir Killing Stalking del coreano a muchos idiomas y subirlo a distintas páginas para leerlo online y gratis (aunque esto no es justo para la autora...)


¿Qué es “Killing Stalking”?

La traducción literal sería “Matando, acosando” y sin duda hace referencia a sus dos protagonistas. La historia gira en torno a Yoonbum, un chico con un trastorno de personalidad límite que “stalkea” al chico del que está enamorado, Sangwoo, el cual parece ser alguien perfecto y brillante pero en realidad es un retorcido psicópata. El destino de ambos se cruza cuando Yoonbun, como buen stalker, se le ocurre la maravillosa y estúpida idea de entrar en casa de Sangwoo cuando éste no está, y durante la inspección de la vivienda, Yoonbum descubre horrorizado cómo su amado tiene atada a una mujer en su sótano. Para la desgracia del chico, Sangwoo aparece y lo descubre in fraganti, y en un primer momento parece decidido a matarlo, pero Yoonbum (como último recurso porque no quiere morir) le confiesa que entró en su casa porque estaba enamorado de él. Ésta revelación mueve algún engranaje en la mente retorcida de Sangwoo, que decide perdonarle la vida y deshacerse de la mujer para que Yoonbum ocupe su lugar. (Nota: “Deshacerse” para Sangwoo significa “matar y cortar a trozos”). A partir de ahí, la vida que vivirá Yoonbum junto a Sangwoo será un infierno, otras veces le parecerá el cielo… Pero la locura cada vez se hará mayor.

Mira de quién te fuiste a enamorar.


Contenido en la historia.

Killing Stalking aborda temas bastante duros, desde el asesinato, la tortura mental y física, los traumas infantiles que sufrieron ambos protagonistas y que explican (en parte) su comportamiento de mayores, el Síndrome de Estocolmo y otras patologías mentales. Aunque la historia es “yaoi” o "BL" (ya que ambos “interactuan” entre sí) decir que es de amor haría que Shakespeare se revolviese en su tumba, así que podemos decir que se trata de una historia de "amor" enfermizo… Lo que queráis, el caso es que si la persona a la que amas te pega palizas y te tortura aunque luego te de besitos y cariñitos, NO significa que te quiera, significa “SAL CORRIENDO”.



Los personajes principales.


- Yoonbum

Es un chico de apariencia física débil y frágil, que sufre un trastorno de personalidad límite, caracterizado por la dificultad para socializar, autolesiones, miedo al abandono o a la soledad… Para más inri, el chico no tiene una vida fácil, ya que desde que era un niño vivió con sus abuelos y más tarde con su tío, el cual abusa de él. Conoció a Sangwoo en la escuela, siempre observándolo en la distancia, y más adelante coinciden en el servicio militar. Justo cuando Yoonbum estaba siendo humillado por tres de sus compañeros, Sangwoo intervino y ésto hizo que Yoonbum lo viese como su salvador y se enamorase más de él. Se deduce por la historia que Sangwoo no era la primera persona a la que “stalkeaba”, ya que en una escena le confiesa que se había vuelto un hábito incontrolable y vemos un flashback de Yoonbum en comisaría esposado.




- Sangwoo

Aparentemente es un chico muy sociable, popular y querido por todos, muy guapo e inteligente, pero en realidad es un psicópata que disfruta torturando y matando. Prevaleciéndose de sus dones, Sangwoo atrae a sus víctimas y las engaña, para después “divertirse” en su sótano con ellas y acabar con sus vidas. (Nota: “diversión” para Sangwoo implica la interacción de cuchillos). Como buen psicópata de manual, Sangwoo no tiene empatía y distingue perfectamente el bien del mal, pero se decanta por el mal, por lo tanto, los sentimientos que tiene por Yoonbum no son de amor de verdad, aunque a veces sea amable con él y ambos sean protagonistas de escenas subidas de tono.

Las primeras víctimas de Sangwoo fueron su padre (el cual maltrataba a su madre y a él) y presuntamente también mató a su propia madre, aunque se ve que el chico tenía unos sentimientos un tanto patológicos hacia ella de los que Freud tendría bastante que decir. Estos “mommy-issues” afectan también a su presente, ya que por alguna razón Sangwoo ve reflejada a su madre en Yoonbum. A pesar de ser el autor de estos crímenes, en ningún momento se sospechó de Sangwoo y éste salió impune.





- Yang Seungbae, el policía

Es la única persona que parece desconfiar de Sangwoo (y el único policía competente), ya que en el momento que lo conoce, su intuición le avisa de que algo no va bien con él. Pero precisamente por estas intuiciones suyas, parece ser que cometió un error profesional en su pasado, algo que aún lo atormenta, y trabaja con apatía como policía, siendo ninguneado por sus compañeros. A pesar de eso, sigue empeñado en descubrir la verdad sobre Sangwoo y lo sigue de cerca, metiéndose cada vez más en la boca del lobo.


Vaya nombre te gastas, majo.



La relación entre Yoonbum y Sangwoo.

Los sentimientos de Yoonbum tras descubrir la verdad (que la persona que quieres es un psicópata y está como una regadera) van desde el amor al odio, la adoración y sobretodo el miedo. Su personalidad patológica influye en esto, ya que por una parte no quiere ser abandonado por Sangwoo y busca su aprobación, pero por otra (la parte racional y lógica) le tiene miedo, teme por su propia vida y piensa en escapar. A medida que la historia avanza, el maltrato físico y psíquico que Sangwoo ejerce sobre él agrava todavía más la situación, volviéndolo cada vez más vulnerable y dependiente.

En cuanto a Sangwoo, éste actúa como si tuviese una doble personalidad: por una parte se muestra cariñoso y amable con Yoonbum pero en cuanto éste hace algo que se sale de sus normas, no duda en golpearlo hasta dejarlo inconsciente, dejarlo a oscuras en su sótano o incluso “jugar” con él. (Nota: Recordad que para Sangwoo “jugar” implica la participación de cuchillos, sogas y otros instrumentos afilados o peligrosos.) También no duda en minarle más la moral con el fin de volverlo más vulnerable y dependiente de él. Cuando está de “buenas”, en vez de tratar a Yoonbum como su prisionero y obligarlo a hacer las tareas de casa, lo cuida, alimenta, viste y cura sus heridas (las que él mismo le ha causado). Tal vez por sus mommy-issues, suele vestir a Yoonbum con una especie de camiseta corta o crop top y una falda larga horrorosa. Muy raro todo.

Sangwoo cuando está de buenas.


Estilo y diseño de la autora.

A pesar de ser una historia dura, lo que sin duda engancha es el estilo personal de Koogi, que te mete de lleno en la escena y te hace sentir esa angustia, tensión y claustrofobia, a veces incluso sin necesitar apenas diálogo y con escenarios muy simples, como son la cocina, el pasillo y el sótano. Utiliza las palabras y silencios adecuados, hasta hace uso de la canción “Killing Me Softly” de una manera que te hará no volver a escucharla de la misma forma. Los colores que utiliza y su estilo de dibujo de los personajes y escenarios son la clave de la creación de la atmósfera de la historia, así como el detalle de añadir ojeras solo a los protagonistas, lo que da una apariencia un poco más oscura y enfermiza a ambos.


*Escalofríos*


Desarrollo y reacciones.

Las reacción de la gente fue inmediata: Desde la creación de un fandom fiel a Koogi y a su historia, aparición de fanarts y cosplays… También muchas personas se negaron a leerlo o huyeron horrorizadas (esto es un poco exagerado) por la dureza de la historia y de alguna de sus imágenes. Pero tranquilos/as, leer esta historia no os convierte en depravados/as mentales.

Si te atreves y quieres sumergirte en el retorcido mundo de Killing Stalking y descubrir qué ocurrirá… No dudes en leerlo, te enganchará. Espero que hayáis disfrutado de este análisis, ¡nos leemos pronto!



Andy.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace poquito empecé con esta historia. La verdad, es fuerte, me ha recordado muchísimo al 'El arte más íntimo' de Poppy Z. Brite, donde las relaciones son, no sé si enfermizas y tóxicas, yo creo que para este tipo de relaciones deberían inventar un termino nuevo que le sacan varios kilómetros a las relaciones enfermizas XD

    Tengo que ponerme al corriente con la historia, pero me ha encantado leerte.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! No conozco "EL arte más íntimo", así que le echaré un ojo! Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Leí todos los capítulos hasta ahora y espero con ansias la segunda temporada!
    Tu entrada me pareció fantastica, informativa, imparcial y con sentido del humor.
    Felicitaciones y gracias por compartir !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras ^^
      Espero poder escribir pronto el análisis de la segunda temporada, pero la autora publicó hoy que se retrasa hasta el 14 de Abril :(

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Buscando información sobre la 2da temporada, que se "supone" que hoy será publicada, encontré este post. Me ha encantado tu análisis, si aún no me lo hubiese leído iría a hacerlo ya sólo por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aqui respondiendo el 24 de marzo y aun no la encuentro en español la segunda temporada ����

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras :D
      Sí, la autora comentó hoy en Twitter que retrasará la segunda temporada hasta el 14 de Abril, así que por el momento no la hay ni en coreano :(

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. me ha encantado tu blog, me hizo querer correr a re leer el manhwa
    aún sigo esperando que Koogi termine sus vacaciones y publique un nuevo capítulo :c

    ResponderEliminar
  5. Hace 10 minutos terminé de leer el manga de killing stalking y me parece una pasada la verdad, es un poco raro leer algo así ya que lo considero perverso pero no hasta el extremo de causarte algún trauma (aunque desde el principio se advierte del contenido del manga) me gustó el final (aunque me dolió a la vez) siento que salió de lo común a las parejas tóxicas que existen en el yaoi, aunque este nos muestra la gravedad de una relación de abuso y problemas que parecen normales. No lo confundan con "amor", talvez no sea pero es un amor enfermizo.

    2019 y aún no había leído esa joyita.

    ResponderEliminar
  6. Termine de leer y me quede con muchas dudas, ¿Que es lo que quiso darle Bum a Sangwoo en el hospital?¿ Las pastillas del frasco se las estaba dando a Sangwoo? ¿ Quería matarlo?¿Bum murio? Aclarenme mis dudas porfissss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que puedo responderte AVISO DE SPOILERS

      Bum le había pedido dinero a su amiga para comprarle un anillo a Sangwoo y es lo que desencadena su locura final pensando que lo engañaba o que iba a huir.
      Las pastillas no se las daba, pero a él le quedó esa manía de contarlas y estar al pendiente por el miedo que tenía de que Bum haga lo mismo que hacía su madre.
      Bum... no queda claro si realmente muere, pero el final da a entender que sí lo hace, porque termina de forma abrupta ahí, pero llegado el caso, el muere atropellado, esperando ver a Sangwoo de nuevo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Yo me quedé con la duda de por qué la mamá de sangwoo estaba como momificafa

    ResponderEliminar