viernes, 25 de marzo de 2016

Erased (Capítulo 12) + review FINAL: El final de la mariposa azul.

Señores, señoras, hoy Erased ha llegado a su fin. Un anime que nos ha mantenido en vilo desde enero a todos los colaboradores del blog y quNO QUIERO HACERLO MÁS SOLEMNE PORQUE NECESITO COMENTARLO.




Empezamos con el momento en el que Satoru recupera la memoria al hablar con Kayo. Menos mal que decide contárselo a Hiromi y Kenya, me gustan las historias en las que el prota no va de superhéroe solitario incomprendido, sino que entiende que la unión hace la fuerza, como en este caso.

La escena de la azotea
Aquí casi me explota la cabeza. Es cierto que nos acaban de decir que Satoru no está solo en esto, pero de momento está en silla de ruedas e indefenso ante un asesino que parece querer tirarle a la calle. Me ha encantado que el asesino le suelte toda su frustración y en qué momento pretendía secuestrar a las niñas (aunque en el capítulo anterior ya lo intuíamos).

El plan del asesino es matar a la niña con leucemia y hacer que parezca que Satoru se ha suicidado por remordimiento de conciencia (hay que ser muy hijo de puta para planear esto, solo digo).

Pero aquí es cuando Satoru pasa a la acción. Le dice que conocía su futuro y que por eso no pudo matar a nadie involucrado con él. Y por fin se responde una incógnita que yo tenía desde el capítulo anterior: ¿por qué le dejó vivir durante 15 años? Pudo matarlo en cualquier momento ¿no? Pues porque le necesitaba. El perder contra Satoru "rellenó un hueco" en su corazón (PARA HUECO EL MÍO, AHORA QUE HA TERMINADO EL ANIME) y se convirtió en su razón de vivir. No podía ser él mismo ni tener instintos de matar. Quería que Satoru despertase para volver a competir contra él (y le ha faltado tiempo para intentarlo con la chica con leucemia). 
Las escenas de el profesor aseando y cuidando a Satoru me dejaron con la boca abierta, al igual que el momento en el que le salva de precipitarse al vacío.

¿Por qué le necesita para vivir? Porque Satoru es el único que conoce al verdadero Yashiro, en esta realidad. Por eso no le odia (A VER. A VER. QUE TE QUIERE CONVERTIR EN EL CULPABLE DE LA MUERTE DE UNA NIÑA A PUNTO DE SER CURADA DE LEUCEMIA, YO SÍ QUE LE ODIARÍA UN POQUITO).

Y hale, eso basta para que Yashiro le deje caer y luego decida que no quiere seguir viviendo sin él (aquí pensaba que se me iba a desencajar la mandíbula). Hasta que descubre que una gran colchoneta hinchable ha impedido la muerte de Satoru (vale, me ha parecido muy épico, pero ¿Y SI SALTABA POR OTRO LADO?).

La reflexión sobre "creer"
Me ha parecido tan sumamente genial la reflexión de Satoru cuando arrestan a Yashiro que os la dejo aquí:
"Creer es una palabra extraña, porque si crees en algo o en alguien de verdad, no necesitas decirlo. No decimos que creemos en el aire. Así que creemos porque desconfiamos, no porque creer en algo sea una mentira, sino que decimos que "creemos" cuando en realidad queremos creer".


Los hilos de araña
Antes de ser arrestado, se corta el hilo de araña de Yashiro. Siguiendo la leyenda contada en el capítulo anterior, mi interpretación es que ya no tiene más opciones para salvarse del infierno y tiene que quedarse allí. En este caso, tiene que afrontar el ser acusado de intento de asesinato (y esperemos que la cárcel).

El título de "Desaparecido"
Durante todo el anime he pensado que el manga (o por lo menos la edición en español) no debería llamarse "Desaparecido" sino "Desaparecida", por hacer alusión a la redacción de Kayo. Sin embargo, al final Satoru deja claro que quien desaparece durante 15 años es él, pero que guarda ese tiempo como un tesoro, porque es el que aprovechó toda la gente a la que salvó. Ahora me parece lógico que el título sea Desaparecido, aunque me gusta más "Erased", porque no es ni masculino ni femenino y así puede referirse tanto a Kayo como a Satoru.

El opening 
Lo admito, algo en mi interior ha dado un saltito de alegría al ver que en el opening volvía a aparecer Satoru. Pero ahora que he visto el último capítulo, tengo que reconocer que algunas escenas del mismo son spoiler uno detrás de otro y eso me molesta bastante. Nos deja claro que alguien se va a caer por una azotea, por ejemplo, así que en el capítulo anterior al verla ya intuimos lo que pasaría. Una pena, porque me encanta todo, incluida la canción.

La escena final 
Me ha encantado demasiado ver la vida de todos en la actualidad y que Satoru no sea el mismo pringadillo que hace 12 capítulos sino que haya cumplido su sueño de ser mangaka. La redacción de Satoru me ha gustado muchísimo y nos ayuda a comprender más todo el esfuerzo que ha hecho, simplemente porque le inspiró el final de su anime favorito (SATORU, ERES DE LOS MÍOS). Y el mensaje es que todo aquel que no se rinda y siga superando sus miedos para conseguir su objetivo, es un héroe. En el caso de Satoru, sus miedos eran involucrarse con la gente y ser él mismo, y los obstáculos a los que se ha enfrentado no han sido pocos: una mujer maltratadora, un incendio, ser buscado por la policía y que tu profesor de primaria quiera ahogarte, por ejemplo.

No me esperaba a Airi, pero creo que a todos nos ha encantado que apareciera. Al fin y al cabo, ella fue la primera que le animó a ser el mismo (en el capítulo 1). ¿Que haya aparecido la mariposa azul en ese momento significa que su destino es estar con Airi? Me gusta esa posibilidad, aunque a decir verdad hubiera sido muy top que al pasear con Kenya después de la cena hubiera habido un momento yaoi. No sé, yo me lo esperaba tras decirle que se había alegrado mucho de que despertase... 
NO VOY A LLORAR, NO VOY A LLORAR, NO VOY A LLORAR

En fin, se acabó lo que se daba. En mi opinión, gran anime, una historia muy original y muy completa (viajes en el tiempo, maltrato infantil, secuestros, asesinatos, superación personal...), muy poco predecible -lo cual me fascina- y que me ha dejado con muy buen sabor de boca y con la sensación de haber empezado 2016 descubriendo una joyita.

Gracias por leer hasta aquí y no os olvidéis de comentarme aquí abajo vuestras impresiones ^^ ¡Un placer acompañaros cada semana! ¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Que raro, una persona que dice que le encanto BokuMachi, fue bastante raro, la mayoría de las personas amaban esta serie, llego a su final y todos la odiaron o dijeron que no cumplió expectativas... no se, puntos de vista supongo jaja.

    A mi en lo personal me encanto, y aunque en mi reseña dije que fue perfecta, se que tuvo fallos pero fueron tan insignificantes que me dieron bastante igual, disfrute cada capítulo de la serie como un niño, y como bien dijiste, la escena final fue cremita de la buena.

    Buena opinión! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Matias!
      Es cierto que he leído a bastante gente molesta con el final, pero creo que la mayoría había leído el manga y se quejaban de mala adaptación. Tal vez si en un futuro leo el manga también me parezca mucho mejor el final del manga... Pero de momento me parece muy bien llevado el final y bastante cerrado (algo que agradezco).
      ¡Me alegro mucho de que a ti también te haya gustado! Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. A mi me gusto mucho a decir verdad no tenia ninguna expectativa pero resulto ser bastante bueno, lo que si me dejo pensando es la ultima escena donde se encuentra con Airi que es genial debido a que ella le creyó desde el inicio pero no me explico entonces lo de la mariposa azul... menciona que el poder no se había activado desde el 2003 que despierta hasta el 2010 son 7 años y nada pero por que específicamente allí no debía de pasar?? hay otra tragedia relacionan a Airi?? jajja supongo que necesitaba decirlo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida persona anónima! Soy Namidere (la autora) Me ha llegado la notificación de tu comentario y me ha hecho mucha ilusión ^^ es verdad que lo de la mariposa no se acaba de explicar del todo, podrían haberle dado un significado o al menos un final un poco más cerrado (aunque sigo pensando que me hubiera fascinado que el prota hubiera acabado con Kenya, hacían buena pareja ;___; ) Gracias por comentar!! <3

      Eliminar
    2. Bueno pero al menos está con Ari ( ◜‿◝ )♡

      Eliminar