miércoles, 2 de marzo de 2016

Birth of Levi: No Regrets (Review)

¡Muy buenas a todos! Soy Andy y hoy os traigo el análisis del spin-off de Levi, uno de los personajes clave de Shingeki no Kyojin. Bajo el título de "Birth of Levi: No Regrets" (título original: Kuinaki Sentaku) se cuentan los orígenes de Levi y la historia de cómo llegó a formar parte del Escuadrón de Reconocimiento. También cuenta con detalles importantes que marcaron al personaje y definieron su peculiar actitud y personalidad, a través de experiencias y momentos en los que intervinieron Isabel Magnolia y Farlan Church. Desde luego, una OVA que no es de relleno y que no te dejará indiferente.


(ATENCIÓN: Este artículo contiene SPOILERS)
Este spin-off, dividido en dos capítulos, está basada en el manga de dos tomos creado por Gun Snark (historia original) y Hikaru Suruga (dibujo). Un tema clave de la historia es la importancia de las decisiones, además de la amistad y la confianza en los seres queridos.

Los hechos tienen lugar mucho antes de que el Titán Colosal apareciese por primera vez y destruyese parte de la muralla Maria. La historia comienza con la presentación de un escenario que ya se había mencionado antes en el anime principal: La ciudad subterránea, unas ruinas construídas como vía de escape en caso de que los titanes consiguesen atravesar las murallas. A pesar de que es el sitio más seguro, en él habitan las personas más pobres y en condiciones muy precarias, ya que allí no hay luz solar y la única forma de acceder a la superficie es por medio de unas escaleras, pagando un precio muy elevado. En ese lugar es donde vive (más bien, sobrevive) Levi Ackerman junto con Farlan Church y otros miembros de una organización dedicada al robo que utiliza unos Equipos de Maniobras Tridimensionales robados. Antes de la aparición de Isabel y el desarrollo de la trama, se ven aspectos de Levi que mantiene en la historia principal, como su expresión seria y su obsesión por la limpieza, pero en este momento no cuenta con una escala de valores tan definida.

Isabel, Levi y Farlan.
Farlan se presenta como un chico leal y bondadoso, virtudes que se ven como cuando le da más dinero a un compañero que está herido y que se va a retirar de la organización. Es en ese momento durante la conversación entre Levi y Farlan cuando irrumpe en la casa Isabel, que está siendo perseguida por unos hombres por intentar subir por una de las escaleras de salida, aunque lo que en realidad pretendía era salvar a un pequeño pájaro herido llevándolo al exterior. Los rasgos físicos de Isabel son muy parecidos a los de Eren, el protagonista de la historia principal; ojos verdes y grandes, pelo revuelto (a excepción de que ella lo lleva recogido en dos coletas) y una personalidad impulsiva y pasional. Pero la diferencia entre ambos es que ella carece de sed de venganza o ira, su pasión va dirigida hacia su ansia de libertad y protección de su nueva familia: Levi y Farlan. Los chicos se enfrentan a los hombres que perseguían a Isabel y Levi accede a admitirla en el grupo con dos condiciones: que limpie y que aprenda a utilizar el equipo de maniobras.

En este punto de la historia tiene lugar unas escenas más bonitas y emotivas (con la canción "So Ist Immer" de Hiroyuki Sawano) en las que se ve como los tres personajes empiezan a forjar sus lazos compartiendo momentos juntos, como el aprendizaje de Isabel o el momento en el que el pajarito que salvó se recupera y consigue volar hacia el exterior, a la libertad que ellos ansían.

El gesto más cariñoso que puede hacer Levi.
Pero la paz termina en el momento en que un hombre aparece ofreciéndoles un trabajo. En un primer momento Levi se niega a escucharlo, pero luego es coaccionado, así que no les queda más opción que aceptar el misterioso trabajo. A través de las escaleras acceden a la superficie, y allí un hombre en una carroza les pide algo (que más tarde descubriremos) a cambio de dinero y de una vida en la superficie. El plan es simple: tienen que llevar a cabo un robo para que el objetivo los persiga, pero en vez de ser perseguidos por la Policía Militar, Levi descubre que se trata del Escuadrón de Reconocimiento. Aparece por primera vez Erwin Smith, otro personaje clave de la historia principal.

Erwin Smith.
Después de varias maniobras de persecución (en las que se aprecia el hábil manejo de Levi del equipo de maniobras) y un intento fallido de escape, son atrapados. Sin duda, estas escenas tienen una animación bastante emocionante que equiparan la habilidad de Levi con las de los miembros del Escuadrón de Reconocimiento. Pero finalmente, el  orgullo de Levi es herido al haber perdido y al ser pisoteado contra el suelo durante el interrogatorio. Erwin, asombrado por las habilidades autoaprendidas de los tres chicos, les ofrece la oportunidad de que se unan al Escuadrón. Levi acepta, pero su objetivo real es acabar con la vida de Erwin.

Erwin interrogando a Levi.

Con la decisión de Levi finaliza la primera parte de la OVA, y se da comienzo a la segunda parte. Aquí se ve como los tres chicos no son bienvenidos ni por sus superiores ni por sus compañeros, al ser considerados "criminales" y por su incorporación tan rápida. Es en este punto donde se descubre cuál era el encargo real y el motivo por el cual los tres personajes aceptan formar parte del escuadrón: Su objetivo es conseguir unos papeles que Erwin tiene en su poder y acabar con él.

Como ya se vio en la historia principal, Erwin es un hombre inteligente y con astucia para la política, consiguiendo siempre lo que quiere. Durante una conversación, los métodos de Erwin para que los presupuestos de una misión sean aceptados se ponen en entredicho, pero él menciona un nombre que será clave en esta historia: Lovow. Además, menciona que su objetivo es luchar para reconquistar las tierras robadas por los titanes, ya que todo dejará de importar en cuanto los titanes crucen el muro. Por otra parte, la rivalidad y el odio que siente Levi hacia Erwin se refleja durante un cruce frío y tenso entre ambos.

Levi utilizando el Equipo de Maniobras.
En el entrenamiento de Levi, Farlan e Isabel, todos se quedan asombrados por sus habilidades y su rápido aprendizaje, como en el caso de Isabel que, aunque nunca montó a caballo, lo hace a la perfección. Levi consigue superar todos los obstáculos a pesar de los intentos de sabotaje por parte de sus compañeros y forja su estilo propio para sujetar las cuchillas y manejar el equipo.

Pero los tres chicos no olvidan su misión principal, por lo que mientras Erwin está en una reunión sobre la próxima misión (en dónde se menciona por primera vez la estrategia mediante la señalización con bengalas) ellos buscan en su despacho los papeles, pero al no encontrarlos, llegan a la conclusión de que los lleva encima. Deciden que lo mejor es acabar con él y robárselos durante la misión fuera de las murallas, pero Levi les dice que quiere hacerlo solo, porque no confía en sus habilidades y no quiere que corran peligro. Tiene lugar otra escena emotiva, en donde los tres observan el cielo e intentan convencer a su amigo de que confíe en ellos. Finalmente Levi sonríe y acepta.

¡Levi sonriendo!
Por fin llega el día de la misión de exploración fuera de las murallas; el grupo cruza por primera vez la gran puerta hacia el exterior. En un primer momento, Farlan e Isabel subestiman a los titanes ya que nunca han visto uno, pero su perspectiva cambia en cuanto aparece uno de 15 metros y dos de 10 metros. Observan horrorizados como un soldado es devorado por uno de ellos fácilmente. Levi desobedece las órdenes de sus superiores y se dirige hacia los dos titanes, seguido por Isabel y Farlan. Se deshace de uno de los titanes con facilidad, pero en ese momento ve como el otro titán atrapa a Isabel, por lo que se apresura para llegar hasta ellos y salvarla, pero finalmente ve como se las arreglan solos, dándose cuenta de que los había subestimado. La tensión y la ira de Levi aumenta cuando Erwin aparece y les recrimina que usan demasiado gas.

Por si fuera poco, la situación se complica cuando comienza a llover y todo queda cubierto por una espesa niebla, dificultando la visión e impidiendo ver las señales de bengala (las cuales avisan si un titán está cerca y de qué clase de titán es). Aprovechando la situación de supuesta ventaja, Levi decide que es el momento de ir a por Erwin, pero debe ir solo para no levantar sospechas. Mientras se va alejando, ve como sus dos amigos lo despiden, perdiéndose entre la niebla. La visión cada vez es más complicada y Levi no ve rastro alguno de los titanes o del resto de miembros de la tropa, hasta que llega a un campo abierto y esa visión le congela la sangre. Frente a él se encuentra un paisaje desolador con los restos mutilados de sus compañeros de misión. Un superviviente, en su último respiro, lanza una bengala de color negro, que avisa de la presencia de un titán especial, por lo que Levi rápidamente vuelve atrás en busca de Isabel y Farlan.

El titán raro.
La niebla se va disipando, permitiéndole ver con horror más restos mutilados en ese escenario dantesco, lo que hace crecer en él su ansiedad. En medio de ese caos, el caballo de Levi tropieza y éste cae al suelo, pero al incorporarse, descubre horrorizado que  a su lado se encuentra la cabeza de Isabel. Pocos metros más adelante, el titán causante de esa masacre está devorando los restos de Farlan. Ante esto, Levi se encuentra en estado de shock, pero debido a la ira que siente, despierta en él una fuerza que duplica sus habilidades, lo que le permite acabar con el titán, cortándolo en pedazos. Finalmente, se derrumba y rompe a llorar frente a los restos de Isabel y Farlan, que eran para él más que sus amigos, su familia.

Levi y... Lo que queda de Isabel :'(
En ese momento (qué oportunos) llega el resto del escuadrón, liderado por Erwin, que le informa a Levi que es el único superviviente. Éste se abalanza contra él con rabia y le confiesa que está allí para acabar con su vida. Sorpresivamente, Erwin saca el rollo que contenía los papeles que Levi buscaba y lo lanza al suelo. Esos papeles eran la evidencia de los planes de Lovow, el hombre que contrató a Levi, pero en realidad esos papeles son falsos y los verdaderos están a salvo, lo que indica que Erwin estaba al tanto de todo desde el primer momento. Al darse cuenta de la realidad, Levi cae de rodillas derrotado, pero Erwin le dice que "no lo lamente ahora o caerá en las siguientes decisiones y morirá" ya que "una decisión toma sentido cuando es útil para tomar la siguiente decisión."

Finalmente es en ese momento cuando Levi decide abandonar su venganza y unirse de verdad a la tropa, siguiendo con lealtad a Erwin. La OVA finaliza con la reflexión de Levi: Aunque confíe en sus fuerzas y en la decisión de sus compañeros, el resultado nadie lo sabe. Pero, a pesar de todo, nunca se lamentará de esa dicisión.


Hasta aquí llega este review de un spin-off tan intenso y emocionante en dónde se pone en relieve la importancia de las decisiones y aquellos aspectos que marcaron la vida y la personalidad de Levi. De hecho, en la historia principal, durante la persecución del Titán femenino, Levi le habla a Eren sobre el poder de la decisión. Y vosotros, ¿qué decisión tomaréis? ¿Veréis Shingeki no Kyojin y su spin-off o dejaréis pasar la oportunidad?

Espero que hayáis disfrutado leyéndo este análisis tanto como yo escribiéndolo, ¡nos leemos pronto!

Andy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario