martes, 1 de diciembre de 2015

Reseña y opinión de Koe no Katachi (A Silent Voice): Los niños pueden ser muy crueles

¡Muy buenas!
Hace poco hemos conocido que el manga Koe no Katachi (A Silent Voice) tendrá adaptación a película por Kyoto Animation (los mismos que nos trajeron K-ON! y Tamako Market). Pese a que a algunos pueda echarles para atrás la posibilidad de que el diseño de los personajes sea demasiado cercano al moe, para mí es una buena noticia y sin duda le daré una oportunidad al largometraje. Ya que estamos, aprovecho para traeros mi reseña y opinión de este genial manga imprescindible para cualquier interesado en el tema del bullying.


Diseño de la portada de la edición en España de la editorial Milky Way


Koe no Katachi trata sobre una una niña sorda (Shoko Nishimiya) que se incorpora a una clase de primaria y no tarda en comenzar a ser víctima de bullying. Los mayores desprecios y humillaciones van dirigidos por Ishida Shouya, que se convierte en el matón oficial de la clase. La situación llega a ser tan grave que Nishimiya se transfiere a otra escuela, por lo que el colegio comienza a buscar un responsable de esos acosos. Al sentirse presionados, todos los alumnos de la clase, que permitían y favorecían el bullying, acaban señalando a Shouya como único culpable. Es entonces cuando la situación se invierte y él comienza a ser víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros y antiguos amigos.
Al llegar al instituto, Shouya ya ha escarmentado y al encontrarse de nuevo con Nishimiya no duda en intentar compensar todo el daño que le hizo en el pasado.


¿Por qué considero este manga totalmente recomendable? En primer lugar, el bullying es un problema a la orden del día en el que este manga nos permite profundizar y comprender todas las partes que intervienen en este tipo de acoso: el abusador, la víctima y los espectadores -convertidos en cómplices-. Creo que es un tema poco tratado en los mangas y que ya solo por eso captó mi atención.



En segundo lugar, abarca aspectos psicológicos más profundos como la culpabilidad, la depresión, la impotencia y la superación personal. Por eso mismo, os encontraréis personajes muy bien construidos y que despertarán vuestro interés. Aunque el protagonista sea Shouya, dado que desde el principio solo sabemos cómo piensa y cómo percibe el mundo él, Nishimiya y todos los secundarios también estarán llenos de profundidad, contradicciones y deseos ocultos que nos sorprenderán en más de una ocasión. Este es otro gran punto a favor para Koe no Katachi: ningún personaje se queda estancado y creo que podremos llegar a empatizar con la mayoría. Aunque seguro que también odiáis a más de uno.

Nishimiya y Shouya,
dos grandes personajes

Hay otros detalles curiosos del manga que no son indispensables para comprender la historia pero que me han gustado mucho por estar fuera de lo común. Por ejemplo, que cuando aparece un personaje con la cara tapada por una cruz, significa que Shouya lo odia (se explica en los primeros capítulos del manga, tranquilos que no es spoiler), o también la atípica situación familiar del protagonista.

En resumen, Koe no Katachi la considero una gran obra que te invita a reflexionar sobre cómo afrontar el bullying, cómo pueden cambiar las personas y lo difícil que es encajar en un grupo de gente. Todo ello con un toque adulto, realista y a veces crudo. ¿Qué harías si sufrieras bullying a los 10 años? ¿Perdonarías a tu agresor? ¿Qué se espera en estos casos que haga un profesor? ¿Y qué pasaría si te dieras cuenta de que has destrozado la infancia de una persona? ¿Qué harías si te sintieras completamente solo?
¿Quién no se ha sentido así alguna vez?
¡Espero vuestros comentarios aquí abajo!


-Namidere

8 comentarios:

  1. Lo mismo que tu, el manga es muy bueno, es muy profundo y tiene un gran desarrollo de personajes, lo unico que no me gusto fue el final la verdad

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una gran obra con una significado profundo como bien ya se han dado cuenta los que lo han leído, solo le faltó algo más para cerrar con broche de oro algo así como el climax de la historia, si tuviera eso sería perfecta. Mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el final me frustró un poco, menos mal que no tiró por tierra todo lo bueno de la historia...
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Acabo de borrar un comentario que incluía un spoiler como una casa sobre el final. ¡¡Por favor, si os gusta un manga no destripéis el final y así podrá disfrutarlo más gente!!

    ResponderEliminar
  5. Talvez espero mas de este anime , me hace sentir identificado en todos los aspectos y no puedo contener las ansias de verla , es mas. El solo pensar que habra un anime como este , me hace sentir muy pero muy feliz :D ..
    Creo que me dan hasta ganas de abrazar a alguien !!!
    Ostras menudo anime ..!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. me encanta tu manera de pensar! ya quiero verla en el cine

    ResponderEliminar
  7. Muy buena en varios aspectos, me gusto verla desde la perspectiva de todos los personajes aunque de algunos les encontre solo "un poco" mas de interes.

    El final como la mayoria dice, quedo muy abierto, no se si en el manga sera igual, pero al fin al cabo cumplio con su contenido mostrarnos temas como el bullying , la doble moral, la depresion, de verdad esto es oro puro.

    Saludos desde Peru

    ResponderEliminar