lunes, 7 de diciembre de 2015

Reseña y opinión de Undercurrent: el misterio de lo cotidiano

¡Muy buenas a todos! Vuelvo a estar aquí porque NECESITO recomendar esta obra al mundo: Undercurrent, de Tetsuya Toyoda. Se trata de un manga bastante antiguo, acabado de publicar en Japón en 2005 (madre mía, eso es hace 10 años, feel like a vejestorio), pero que recientemente se ha publicado en España por la Editorial Milky Way, así llegó a mis manos. Y menos mal, porque que para mí ha sido el gran descubrimiento del año, sin duda. ¡Sigue leyendo y te explico el porqué!




Este slice of life de tan solo 11 capítulos (publicado en tomo único), nos cuenta la historia de Kanae, una mujer que decide reabrir los baños públicos (el típico sentô japonés) que regentaba junto con su marido, meses después de que éste desapareciera sin dejar ningún tipo de rastro o motivo. Kanae piensa cada día en el porqué de su desaparición, en qué pudo haber fallado, en si realmente le conocía o si algún día podrá tener la explicación que necesita. Aun así, decide seguir adelante con el negocio familiar junto con su tía y un nuevo ayudante, Hori, en quien Kanae no tardará en encontrar apoyo. 

Poco después de la reapertura de los baños, Kanae se encuentra con una amiga a la que hacía años que no veía. Tras incómodas preguntas, decide contarle la desaparición de su marido, por lo que su amiga consigue la colaboración de un detective privado para que lo localice. ¿Le encontrará? ¿Logrará pasar página Kanae? ¿Dónde está su marido y por qué se fue? ¿Está muerto? ¿Y si está vivo, por qué no le avisó? 


Mi opinión (libre de spoilers)
Undercurrent es una obra pausada, pero no se hace lenta. Sencilla, pero profunda. Con un dibujo simple, pero increíblemente carismático. No lo negaré, comencé a leerla porque la portada me llamó mucho la atención (y el título, todo sea dicho) y tras leer la sinopsis sentía demasiada curiosidad como para no devorarla en apenas horas, que es lo que hice. Una historia que mezcla la búsqueda de la verdad de la desaparición con la búsqueda de uno mismo y la necesidad de conocer a los demás, pero sin pretensiones ni viajes espirituales a la India, sino desde la cotidianidad de una conversación, un paseo, una comida  o unos baños públicos. 

Kanae me enamoró desde el primer momento, quizás por no ser la típica protagonista quinceañera de un manga y con ideales sobre el amor (mirad cómo viste, ¡es geniall!). No, Kanae roza la treintena, por lo tanto es una obra adulta (calificada de seinen) que nos muestra a los personajes y sus emociones en toda su complejidad, algo muy acertado pero que nos hará permanecer alerta debido a la cantidad de información implícita que hay entre las páginas.

Cuando terminé de leerla no pude evitar sentir frustración: necesitaba más, quería ver más a Kanae, conocer más a Hori y seguir viendo la vida de los baños públicos y de todos los maravillosos personajes secundarios que aparecen. Es curioso cómo a todos los recuerdo con tanto cariño, si solo "he estado" con ellos 11 capítulos. Pero el caso es que sí, a lo largo de este único tomo me he reído, entristecido, enfurecido y, muchas más veces de lo que esperaba, sorprendido. 

El final me dejó un poco descolocada, tanto a mí como a las otras dos personas que conozco que se lo han leído gracias a lo pesada que fui recomendándolo. Pero a todos, después de unos minutos de procesar lo que había pasado, nos pareció un final muy épico y muy digno. Sí, le acabo de llamar épico a un final de un slice of life, porque puedo.
En resumen, sin ánimo de poner las expectativas demasiado altas, para mí este manga es un 10.

Si habéis leído hasta aquí, no dudéis en darle una oportunidad. Y si ya la conocéis, dejadme vuestra opinión aquí abajo ^_^ Necesito hablar de esto con más gente.


6 comentarios:

  1. Es una maravilla, mi tomo único favorito, lo compré un día que me pasé con mi madre por la tienda de cómics sin saber nada sobre el título, pensando que a ella le podría gustar. Lo leí un fin de semana en un par de horitas. El final también me descolocó, supongo que Hori vuelve con Kanae. Y ya lo he dejado a la mayoría de mis amigos, a todos les ha encantado, la única que todavía no lo ha leído es mi madre.. xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra saber de alguien más a quien le descolocó el final. Mi primera impresión fue que había quedado algo abierto, pero sí, yo creo que nos dan todas las pistas para que sepamos cómo seguiría la historia ^^ ¡Muchas gracias por comentar y a ver si acabas convenciendo a tu madre! xD

      Eliminar
  2. Nada mas terminar de leerlo lo volví a leer, para se un slice of life me resulto una obra de lectura muy rápida. Además algunos de los personajes secundarios me encanto, como el viejo que dicen k esta como una regadera (no me acuerdo del nombre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, el viejo :O (yo tampoco recuerdo el nombre xD)! Al principio fue un personaje que me caía un poco meh, pensaba que nos lo metían con calzador para darle un poco de humor... ¡Qué equivocada estaba! xD ¡Muchas gracias por pasarte y por comentar! ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Una de las cosas que a mi también me sorprenden de Undercurrent es que te da tiempo de cogerles mucho cariño a los personajes y recordarlos con nostalgía.Encuentro que es algo muy difícil de hacer en tan pocos capítulos!
    También me encanta la manera de reproducir la vida diaria en el sentó.
    En resumen, yo también me he quedado alucinada con esta obra y la recomiendo mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! La verdad es que valoro mucho que una obra sea capaz de hacer que te encariñes con los personajes y lo cierto es que ésta lo consigue en tiempo récord ^^ Me alegro mucho de que te haya gustado y de que te hayas pasado por aquí <3

      Eliminar