martes, 26 de abril de 2016

Juego de Tronos 6x01: El tiempo hace estragos, Melissandre.

Muy buenas a todos gente, Paul al teclado.

Por fin.
Por fin ha llegado.
POR FIN SE HA ESTRENADO LA SEXTA TEMPORADA DE JUEGO DE TRONOS.

Vamos a comentar qué nos ha parecido este primer capítulo. Ojo, habrá spoilers, si no has visto el 6x01 no sigas leyendo.


Y ojo, que esta temporada tiene miga. Por primera vez, la serie adelanta argumentalmente a los libros, con el riesgo que ello conlleva.

La verdad es que el primer capítulo me ha dejado muy buen sabor de boca. Ha tenido de todo, pero especialmente ha tenido intensidad, han retomado todo donde lo dejamos al final de la 5ª, y nos han dado un primer capítulo que marca bastante el camino a seguir en esta temporada y de postre nos deja varios momentazos. Vayamos por partes:

-El capítulo empieza en el Muro: Ser Davos encuentra el cadáver de Jon Nieve masacrado (un poquito tarde, Davos, querido) y acompañado de los pocos cuervos aún leales a Jon lo lleva al interior. Melissandre ve al cadáver y parece visiblemente afectada. Los cuervos sugieren venganza contra Thorne, pero Davos los disuade "que somos un puñado de mataos, chicos, por mucho perro grande que tengamos de nuestro lado. O los salvajes nos echan una mano, o vamos de cráneo". Y allá que sale uno a buscar a los salvajes, mientras que al otro lado de la puerta, Thorne quiere que salgan los amigos de Jon a ver si los puede pasar a cuchillo y de paso da un discurso grandilocuente justificando el asesinato de Jon Nieve, que si era "necesario" por el bien de la Guardia, y demás propaganda cutre similar.

"Pff, en menudo fregado nos hemos metido."

-Seguimos en el Norte, pero esta vez en Invernalia: El padre Bolton le dice al psicópata de su hijo que como no encuentre a Sansa se despida de heredar, y de paso de su piel y de su vida, mientras que Ramsay nos da otra lección de humanidad: han matado a mi amante, la chica de la perrera, no había nadie como ella, me las pagarán muy caro, mirad lo que le han hecho a la pobre, y venga, que está muerta, sacadla de aquí y usad su cadáver para alimentar a los perros. 
Por su parte, Theon y Sansa intentan como buenamente pueden huír de los sabuesos de Ramsay, y aquí vemos un poco más de la redención de Theon. Si ya al final de la 5ª temporada se rebelaba contra el yugo de los Bolton salvando a Sansa y lanzando a la de la perrera de lo alto de la muralla, ahora primero intenta sacrificarse haciendo de distracción para que Sansa pueda huír de los perros (bueno, una distracción cutre, se aleja unos cinco metros y los pillan a ambos igual), y en ese momento aparece Brienne de Tarth con su fiel Podrick y los rescatan a espadazo limpio. Y ojo, que cuando un vasallo de los Bolton va a liquidar a Podrick, Theon coge una espada y lo ensarta, salvándole la vida a Podrick (y curiosamente, justo igual que Podrick se la salvó a Tyrion ensartando a uno en la batalla de Desembarco del Rey). Finalmente, Sansa acepta a Brienne a su servicio.

"Tranqui, yo me encargo, que un día vi al Encantador de perros."

-En Desembarco del Rey, Cersei sigue afectada por el cautiverio y la humillación sufrida a manos de los fanáticos religiosos, y vemos quizá una de las escenas más emotivas del capítulo: cuando le llega la noticia de que ha llegado un barco de Dorne, la cara de sufrimiento se transforma en felicidad por tener a Myrcella y Jaime de regreso, baja corriendo hasta el muelle, sólo para ver a Jaime llegar con el cadáver de su hija y volver a la depresión más absoluta. Es muy interesante en la conversación que mantienen Jaime y Cersei la referencia a la profecía que le hizo una bruja, "tendrás tres hijos, verás morir a los tres, y a ti te asesinará tu hermano pequeño". De tres hijos, ya le han muerto dos, queda Tommen, el actual rey. ¿Y quién será el hermano pequeño que asesine a Cersei? ¿Tyrion, o Jaime?
Por su parte, la reina Margaery, la putilla de Altojardín, sigue presa, sufriendo las mismas torturas y tormentos por los que pasó Cersei en su momento.

"Mujer, no llores, no te queda tan mal ese corte de pelo."

-En Dorne, ojito, porque hay movida: La bruja de los c*jones que envenenó a Myrcella ha dado un golpe de estado en toda regla, se han cargado al rey paralítico y a su hijo Trystane (que le da la espalda a una tipa que le quiere matar, en un alarde de inteligencia sin paragón) porque quieren venganza. Venganza por la muerte de Oberyn, básicamente, lo que implica que quieren guerra. Guerra contra los Lannister. Aquí se va a liar parda, hacedme caso.

"Me pido cargármelo yo, se siente"

-En Mereen, Tyrion y La Araña se dedican a dar un paseo para conocer mejor a su pueblo (este consejo le hubiese venido bien al rey paralítico de Dorne), y menudo espectáculo se encuentran. La gente muere de hambre en las calles, la ciudad arde (literal y metafóricamente), los Hijos de la Arpía con sus máscaras siguen en plan guerrilla y todo es un caos. A ver cómo sale de esta nuestro pequeño amigo, porque gobernar ahí es un reto de primera.

"Tranquila, señora, no me voy a comer a su hijo aunque sea calvo."

-Por su parte, Daenerys es prisionera de los dothraki. Ser Jorah y el playboy están en su busca, y descubren que está en poder de una horda dothraki, tras analizar un esqueleto de cabra en plan Bones: "oye, ¿crees que este esqueleto de cabra achicharrado y con los cuernos derretidos por el fuego habrá sido obra del dragón de Daenerys?". No, hombre, qué va. Igual fue la lava de un volcán que había cerca y no lo habéis visto. Será lava invisible.
El caso es que los dothraki estos no reconocen a Daenerys, pero ella les saca de su error, y tras hora y media de recitar títulos y cargos, que si madre de tormentas, la que no arde, la que libera cosas, la que tiene dragones, la del pelo platino, la última de su nombre, sí, menú grande, patatas deluxe y cocacola zero, resulta que con decir que es la viuda de Khal Drogo llegaba, nadie toca a la viuda de un Khal. Eso sí, la mandan al asilo de viudas de Khal, para que pase allí la eternidad haciendo ganchillo.

"Oye cordera, ¿tienes Facebook?

-En Braavos, Arya está ciega, desamparada y miserablemente roñosa mientras pide limosna tirada en la calle. Pero las cosas no van a ser tan fáciles para nuestra pequeña Stark, no, porque entonces aparece la otra chica sirviente del Dios de Muchas Caras y le dice que pelee contra ella. A una ciega, sí. Y le da pero bien, claro. Arya no ve ni de dónde le caen los palos, aunque quién sabe, igual aprende a pelear sin ver, por instinto. A lo Daredevil.

"Si Daredevil puede zurrar a peña siendo ciego, yo también".

-Y aquí, llegamos al final del capítulo, y lo mejor lo dejaron para el final: Ser Davos les dice a los cuervos amigos de Jon que confíen en Melissandre, que con su magia él la ha visto hacer muchas cosas, y efectivamente, vemos a Melissandre hacer muchas cosas con la magia, como desnudarse ante el espejo... y convertirse en una vieja horripilante. Pero muy muy vieja, y muy muy horripilante.
Evidentemente, en el collar radicaba el poder de su juventud, su piedra filosofal. ¿Por qué se lo ha quitado justo ahora? ¿Usará ese poder para revivir a Jon Nieve? Hay un par de detalles que apoyan esta teoría, el primero es que el nombre de Kit Harington sigue saliendo en los créditos para esta temporada, con lo que se deduce que va a aparecer. Además, si recordáis hace unas cuantas temporadas, otro sacerdote rojo de la secta de Melissandre, Thoros de Myr, utilizaba su poder para revivir una y otra vez a Beric Dondarrion, ¿por qué no va a hacer lo mismo Melissandre con Jon? También la melancólica mirada con la que la anciana Melissandre se contempla a sí misma nos hace reflexionar, ¿es esa melancolía producto de ver los estragos que ha hecho el tiempo en su cuerpo, o es la mirada resignada de quien va a sacrificar su vida para resucitar a alguien?

"¿Os encantaba que me desnudase, eh? Pues tomad."


¿Qué os ha parecido el capítulo a vosotros? ¿Estáis de acuerdo con nuestras teorías? ¡Contádmelo en los comentarios!

"¿Qué es lo peor que podría pasar?"


Un saludo,
Paul J.

2 comentarios:

  1. heey,¡me ha encantado esta review!y me he muerto de la risa. fue un buen episodio, nos mostró todo lo que queríamos ver desde el final de la 5ta temporada (menos a Bran) sin embargo no me pareció tan impactante como otros capítulos, lo más relevante en mi opinión fue Melissandre y su collarcon el poder de la piedra filosofal xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Gracias por tu opinión, sí, nos mostró bastantes cosas y aunque no es un episodio de los más impactantes como La Boda Roja o similares, sí que creo que abre unos caminos interesantes. A Bran lo veremos en los siguientes capítulos, según la sinopsis filtrada por la HBO. Espero verte por aquí con los demás capítulos!

      Eliminar