martes, 28 de junio de 2016

JUEGO DE TRONOS 6X10: WINTER IS HERE

Muy buenas a todos, Paul al teclado.


Ya ha llegado. Sí, lo que Ned Stark llevaba años anunciando por fin se ha cumplido: ha llegado el invierno. Y con él, la season finale de Juego de Tronos. Como siempre, voy a analizar y hablar del capítulo emitido, así que si aún no lo has visto no sé a qué esperas, corre, y después sigue leyendo.


Lo primero es lo primero. Menudo capitulazo nos ha regalado la HBO. Tras el de la batalla de los bastardos el listón había quedado muy arriba, y lo tenían difícil para superarse. Tenían la ventaja de la duración, más de una hora, aunque se nos ha hecho muy corto. El capítulo ha sido ágil, bien rodado y mejor producido. Se han superado.

Desembarco del Rey:

Los primeros minutos los dedican al juicio de Loras y Cersei en el Septo de Baelor, y la teoría que circulaba por la red y por la que yo aposté en mi última entrada se ha cumplido; Cersei ha utilizado las reservas de fuego valyrio situadas debajo de la catedral para volar y quemar a todo el mundo que se había congregado allí.



Al final, ha llevado a cabo lo mismo que quiso hacer en su día el Rey Loco y que impidió Jaime al asesinarlo. Menos mal que Jaime estaba fuera de la ciudad para devolverle un castillo a Walder Frey...


Cersei tuvo la suficiente visión como para impedir que su hijo acudiese a la catedral para no volarlo por los aires como a los Tyrell, pero no imaginaba que el bueno de Tommen, viendo la crueldad de su madre al matar a tanta gente inocente (incluida su mujer Margaery y su nuevo guía espiritual, el Gorrión Supremo) sólo para librarse de un juicio, sería incapaz de soportarlo y se suicidaría lanzándose por una ventana. Tommen ha muerto, y con él muere la dinastía Baratheon (oficialmente era Baratheon, aunque nosotros sepamos que era hijo de Jaime y Cersei).


Y claro, con el rey Tommen muerto, ¿a quién coronamos en su lugar? Pues a la última persona viva con lazos Baratheon, la viuda del Rey Robert Baratheon, madre de los reyes Jofrrey y Tommen. Sí, a la reina Cersei Lannister, que no se imaginaba que quemando viva a gente iba a conseguir el Trono de Hierro.


En el banquete de los Frey:

Aquí llega una de mis partes favoritas. Arya ha vuelto a casa. Bueno, a Poniente. Y ha vuelto convertida en una asesina muy hábil con ganas de tachar nombres de su lista. Y vaya si lo ha hecho. Primero, ha trinchado a los dos herederos de Walder Frey, después los ha convertido en un pastel de carne y se los ha servido al viejo. Y para finalizar, le ha degollado justo igual que él hizo degollar a Catelyn Stark durante la boda roja. La justicia poética de la que siempre hablo y que se suele cumplir en las muertes de la serie. Mis diez para Arya.


Cada vez quedan menos nombres en la lista de Arya. ¿Quién será el siguiente? Cersei está en su lista, y Melissandre, que ha sido desterrada del Norte por Jon y cabalga rumbo al sur (acercándose a Arya, oh, casualidad) también. No puedo esperar.

En Invernalia:

Aquí, primero tenemos a Meñique intentando meter cizaña y comerle la cabeza a Sansa para ponerla en contra de Jon, porque se quiere casar con ella y así convertirse en un hombre muy poderoso y candidato al Trono de Hierro, como ya habíamos adelantado.


También vemos a Ser Davos enfrentarse a Melissandre, y acusarla de quemar viva en una hoguera a Shireen Baratheon, lo cual es admitido por la sacerdotisa. Jon le perdona la vida, pero a cambio la destierra del Norte, prohibiéndole volver bajo amenaza de muerte.



Pero lo importante no es eso, no. Lo importante es LA ESCENA, esa escena que nos ha puesto a todos los pelos de punta, nos ha erizado la piel y nos ha hecho sonreír. Sí, ese discurso de Lyanna Mormont (adoro a esta niña) que acaba con todos los señores del Norte aclamando a Jon como nuevo Rey del Norte.



Al Norte del Muro:

Benjen acerca todo lo que puede a Bran y Meera al Muro. Él no puede ir con ellos, porque ya no es un hombre y la magia del muro se lo impide. Los deja debajo de un arciano, y Bran aprovecha para volver a su visión de la Torre de la Alegría. En ella, vemos a Ned reunirse con una Lyanna que está desangrándose tras el parto de su hijo y le pide que lo proteja. Sí, como ya todos suponíamos, el hijo de Lyanna y que Ned crió como propio es Jon.


Pero esta parte no me ha gustado. No me ha gustado que se ocultase quién es el padre con un susurro, me parece un truco barato para mantener la intriga. Y no me esperaba trucos de guionista barato por parte de la HBO en una trama tan interesante. Ya le hemos visto nacer, ya sabemos quién es la madre, ya sabemos que estaba en la Torre secuestrada y protegida por Guardias Reales. Ya sabemos que la raptó Rhaegar Targaryen y que fue la causa de la rebelión de Robert y Ned que acabó con el Baratheon en el trono. Ya sabemos todo eso, así que sólo hay dos posibilidades. O el padre es Rhaegar, o el padre es el Rey Loco. En ambos casos, el padre de Jon es un Targaryen, son los únicos que tendrían poder para ordenar a los Guardias Reales que custodiasen a Lyanna y es el único motivo por el que Ned mantendría el asunto oculto a todo el mundo. Repito, ya sabemos todo eso, decidlo ya. No hay necesidad de susurros y alargar esto.

En Mereen:

Daenerys por fin se decide a partir hacia Poniente. Pero antes de eso, deja a su amante el playboy al cargo de la ciudad para que no le estorbe si decide casarse con alguien en Poniente. Y nombre Mano del Rey, bueno, de la Reina, a Tyrion.



Es curioso el paralelismo, la otra persona que fue Mano de un Targaryen y un Lannister fue Tywin, el padre de Tyrion, que fue Mano del Rey Loco, el último Targaryen, y después de su nieto Joffrey.


El caso es que nuestra Daenerys se sube con sus ejércitos y sus dragones a los barcos de Theon y Yara y navega ya hacia poniente, a desembarcar en Dorne, según vimos en la reunión de Varys con las mujeres de la Arena. Y ojo, que también parece que hay alianza con Olenna Tyrell, que quiere venganza contra Cersei por volatilizar a toda su familia en la catedral.



Un par de curiosidades al margen:

-Mujeres al poder: Sí. Mucha gente acusaba a la serie de ser machista. De que las mujeres que salían eran prostitutas, esclavas o simplemente objetos sexuales. Yo siempre dije que eso era cierto en parte, porque también teníamos mujeres con muchísimo carácter y poder, como Catelyn Stark, o Brienne de Tarth, una mujer que no tiene nada que envidiar en fuerza o habilidad con la espada a cualquier guerrero.
Pero en esta temporada se han superado. Ahora mismo, casi todas las gobernantes son mujeres. Las Serpientes de la Arena en Dorne. Cersei en Desembarco. Yara en la flota Greyjoy. Daenerys. Olenna Tyrell. Lyanna Mormont. Personalmente es un giro de acontecimientos que me encanta, y me alegro de que veamos a tantas mujeres poderosas controlando Poniente.



-Sam en Antigua: Por fin ha llegado Sam a su destino, a Antigua, con su enorme biblioteca para ser maestre. ¿Y qué hay en el centro del techo de la biblioteca? Sí, efectivamente. Esa especie de anillos metálicos que vemos en los créditos. Curioso, ¿verdad?


-La mirada de Jaime a Cersei: Cuando Jaime llega a la ciudad y ve las ruinas del Septo, pone cara rara. Después, cuando va al salón del Trono y ve a Cersei coronada, pone aún más cara rara. No olvidemos que es un hombre que asesinó a su Rey porque quería hacer lo mismo que ha hecho su hermana. Y además, su hermana al hacerlo ha acabado con la vida del último hijo que les quedaba. Se avecina un gran dilema para Jaime, ¿podrá apoyar a Cersei tras esto o se pondrá en su contra? Si Jaime se pone en contra de Cersei y la asesina o provoca su muerte por lo que ha hecho, se daría el curioso caso de que Jaime mató al Rey Loco Targaryen cuando llegaron los Lannister a Desembarco, y podría matar a la reina loca Lannister cuando llegue la Targaryen a Desembarco. Y a ambos los habría matado por el mismo motivo. Curioso. ¿Se repetirá la historia?


Se ha acabado Juego de Tronos hasta el año que viene, probablemente marzo o abril. ¿Qué vais a hacer hasta entonces? ¿Veréis otra serie? Yo tengo alguna entrada más pensada, con teorías e ideas de hacia dónde irá la siguiente temporada, así que seguid atentos al blog.



Un saludo,
Paul J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario