sábado, 7 de noviembre de 2015

Noragami Aragoto: Reacción (Cap. 6)


¡Muy buenas, gente! Ya estoy aquí, ya he vuelto de celebrar lo que ha pasado en el CAPITULAZO de Noragami Aragoto para analizarlo y comentarlo juntos.


 [ADVERTENCIA: Esto es una reacción al capítulo entero, por lo que habrá SPOILERS. Léelo cuando hayas visto el capítulo ^^]


Me va a costar, pero vayamos por partes.
Nos quedamos en la misma escena del capítulo anterior, donde deciden ir a por Kugaha (alias “Ojos saltones”, según Yato), pero ya se preocupa él mismo de aparecer y regodearse de lo que ha pasado, animando a Yato a que los remate. ¡Está al corriente de lo que pasó con el clan “-ma”! ¿Cómo se ha enterado? Empieza a intentar hundir a Bishamon, diciéndole que todo lo que ha pasado es su culpa, por conformarse con tesoros débiles, que es una egoísta... En pocas palabras, le está insinuando que se muera. Y así él, el bueno de Kugaha, la guiará por el buen camino. Y justo entonces... va Yato y le corta la mano like a f*cking boss. Por si os habíais olvidado con todo este lío que Yato mola. Además, le suelta un discurso que desarma por completo todos sus argumentos.
Yato- “Son pataletas de falta de protagonismo [...] Todos los actos de una divinidad son el bien”.

Kugaha, moralmente derrotado, invoca a un demonio, pero entre que Yato va a saco y que Yukine digievolucionado es muy fuerte, poco dura el bicho. Entonces Bishamon se interpone entre los dos. Bishamon, lleva liándola 6 capítulos, ni se te ocurra perdonarle. Pues no, el caso es que es ella quien le pide perdón y le comprende. Kugaha defiende erre que erre que no ha traicionado a nadie... Justo cuando avisan a Bishamon de la matanza que ha hecho el bichejo con cara que liberó en el capítulo anterior en la mansión. 

En fin, Kugaha no iba a por Bishamon (parece incluso que la admiraba), si no que estaba asqueado de que ella tuviera tesoros tan débiles, a su parecer. Por eso se los quería cargar a todos. Venga, un poco traidor sí que eres, ¿no? A continuación vemos el primer momento épico del capítulo: Bishamon libera a Kugaha. Me encanta cómo se queda sin nombre y le abduce un agujero al mundo humano. Adiós Kugaha, ahora estará vagando por el mundo humano y se llamará Pepe o Antonio, quién sabe. Vale, se nota que Bishamon es bondad pura. Si lo hubiera matado tampoco me hubiera importado demasiado, ¿eh? Pero no, eso es más el estilo de Yato.

Desterrarte era lo mínimo. Hasta nunqui.

Bishamon vuelve lentamente al interior de la mansión. Esta vez, no volverá a huir (supongo que se refiere a huir de los problemas). Hiyori detiene a Yato, quien quería acabar con la bestia que queda. Entonces él se da cuenta de que Kazuma le ha contado lo que pasó con el clan “-ma”.
Yato (a Bishamon)- "¡Escucha! Da igual lo que diga nadie. Lo que estás a punto de hacer, es el bien".
Llegamos al segundo momento épico, donde Bishamon llama a uno de los pocos tesoros que quedan con en la mansión, que están acorralados por la bestia con cara. Mientras comienza a luchar con él, un Kazuma moribundo siente lo que está pasando. Se siente culpable por no haberles sabido guiar mejor. Kazuma es un amor hasta cuando se está muriendo, lloremos.
El flashback que vemos de cómo Kazuma elige matar a todo el clan “-ma” antes de que Bishamon desaparezca, vuelve a hacer hincapié en que su diosa, como tal, nunca se equivoca. Es lo que hay. Y efectivamente, volviendo al tiempo real, vemos cómo acaba definitivamente con la bestia... Mientras pide perdón a sus tesoros sagrados ya fallecidos. Seguro que se siente culpable por no haber descubierto que Kugaha era un traidor de cuidado y no haber sabido protegerlos.

Bishamon es bondad pura y mola.
Llegamos al aproximadamente al minuto 18 y... ¿lo que estoy viendo es a Kazuma durmiendo en una cama?... Durante dos segundos se me pasa por la cabeza la posibilidad de que sea su entierro.  DIOS. ¿QUÉ? ¡¡QUE ESTÁ VIVO!! ¡¡KAZUMAAAAAA!! Espera, tiempo muerto. HE ESTADO UNA SEMANA ASIMILANDO TU MUERTE, KAZUMA. ¿EN SERIO? ¿NOS LA HAN VUELTO A COLAR CON UN AMAGO DE MUERTE COMO LA DE YUKINE? ¡DEJAD DE JUGAR CON MI CORAZÓN DE FANGIRL, POR FAVOR! Ya está, venga. Uf, ya cojo aire. Ay... Que Kazuma está vivo, señores. Creo que si habéis leído las entradas anteriores sabréis lo que significa esto para mí. Espero que también os hayáis alegrado tanto como yo. O no, quizás ya sospechabais que no estaba vivo sino inconsciente, o directamente os habéis leído el manga (en ese caso, os doy la enhorabuena por no sufrir una semana). Reconozco que yo aún guardaba esperanza de que resucitase o algo así.

Vale, ya me he secado las lágrimas y he brindado con champán, sigamos.
Al despertar, una Bishamon radiante y feliz nos cuenta que los pocos tesoros sagrados que quedan están recuperándose y dispuestos a empezar de cero. Incluso Aiha ha superado el ritual de purificación. Kazuma le pide que le libere porque no soporta haberla guiado mal y que haya acabado infectada dos veces.
Kazuma- La guía anterior tenía mucha razón. Os hago daño.
Bishamon- Puedes hacerme daño. No existe nadie que no haga daño nunca.
Y por fin la diosa explica que cuando sufría no lo demostraba para que sus tesoros sagrados no se sintieran mal por haberle dañado. No quería presionarles, pero tampoco sabía qué hacer. Por eso le pide a Kazuma que vuelva a ser su guía, le da igual que se pueda equivocar, sabe que está en la naturaleza de los humanos.

En ese momento dramático entran varios tesoros a entregarle a Kazuma un cuaderno, que no es otra cosa que la solución que se le ha ocurrido a Bishamon para que todos se cuenten las cosas y no vuelva a pasar lo mismo: un diario compartido. Mientras descubrimos que Aiha tiene sus romances (convertirse en mitad ayakashi y superar el ritual de purificación tiene estas cosas, que aumenta tu popularidad), van entrando más tesoros.
Kazuma, evidentemente, se ríe (a saber qué sarta de chorradas y cotilleos está leyendo, seguro que eso es peor que Gossip Girl). Entonces Bishamon le vuelve a pedir que la guíe, para que no cometa más tonterías. Él acepta, mientras oculta su cara dentro del diario para que no le vean llorar. Y fin.
Demasiadas emociones para Kazuma. Para mí también.

¿No habéis suspirado con ese final? La verdad es que no imaginaba que terminase tan bien.
El avance del próximo capítulo parece indicarnos que Nora pretende ir a buscar a Yato, por órdenes de... ¡¿Su padre?! No entiendo nada.

Por último, quiero analizar brevemente unos aspectos que me han encantado de este capítulo (dejando aparte que Kazuma está vivo, que Bishamon libera a Kugaha y que todo acaba genial), que es algo que se nos ha recalcado varias veces aquí: la idea de que todo lo que haga un Dios es el bien. Siguiendo este razonamiento, significaría que Bishamon hizo bien en desterrar a Kazuma, por ejemplo. Y que Yato también obró bien matando al clan “-ma”. Al fin y al cabo ¿quién mejor que un dios para establecer lo que está bien y lo que está mal? Además, si vamos un poco más allá, querría decir que no se puede juzgar a un Dios, simplemente los humanos han de aceptar sus actos. 

Esto se complementa con lo que Bishamon le dice a Kazuma sobre equivocarse: está en nuestra condición humana. Pretender no herir a nadie es tan imposible como pretender ser perfecto. Por eso Bishamon nunca se equivoca, porque no es humana.

Lo que me recuerda a lo que le ha dicho Yato a Kugaha cuando le ha cortado la mano, algo que ya aprendimos en la purificación de Yukine en la temporada 1: los únicos que pueden juzgar a un humano son otros humanos. Así que supongo que un Dios podrá perdonarte o no, pero no juzgarte.


En fin, no quería dejar de compartir estas reflexiones con vosotros. ¿Cuál es vuestra opinión?
Nos vemos, como siempre, en el próximo capítulo. ¡Seguid creyendo en Yato hasta entonces! ^^

-Namidere

8 comentarios:

  1. Muchas gracias!! ^^
    Pude averiguar que decía el cuaderno de Bishamon en la portada gracias a estos párrafos que escribiste!
    Un saludo desde Argentina! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido leer la entrada, estimad@ anónim@ de Argentina ^^ Mil gracias a ti por pasarte por el blog <3

      Eliminar
  2. OH increíble entrada sobre información del capítulo de noragami, mis felicitaciones :3
    Saludos desde España, y veré más tu blog. Me gustaría que te pasaras por el mio xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado ^^ Estaremos encantados de que te pases más por aquí. Por supuesto que le echaré un vistazo a tu blog <3

      Eliminar
  3. pregunta por favor respondan cuales fueron las veces que kazuma infecto a bishamon, es decir que hizo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Kazuma no hizo absolutamente nada para infectar a Bishamon. Cuando ella se infecta es debido a los malos actos de sus tesoros sagrados (Kugaha el primero, evidentemente), o cuando empiezan a sospechar todos entre sí para descubrir quién es el "traidor" que está infectando a su ama por su mal comportamiento.
      Kazuma es el tesoro más fiel de Bishamon, por lo que él nunca ha hecho nada para infectarla.
      Eso sí, como él es su guía se siente terriblemente culpable cuando su ama se infecta porque considera que es su culpa no haberse dado cuenta de que alguien la estaba traicionando (por eso en este capítulo le dice que le hace daño, porque piensa que si Bishamon se infecta es porque no le ha guiado bien).
      Espero haber resuelto tu duda ^^ ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Me encanta cómo comentas los capítulos!!! He encontrado la página por casualidad y he dado en el clavo, así me entero de más detalles.
    Saludos desde España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anónimo, me alegraste el día! :D Comenté cada capítulo de Noragami con mucho cariño, así que me alegra mucho que le puedan interesar a alguien.
      ¡Gracias y bienvenido! <3

      Eliminar