miércoles, 12 de agosto de 2015

Review de Inside Out (Del revés/Intensa-mente): un viaje al interior de tu mente

¡Muy buenas a tod@s, aquí Nami!

Hace una semana vi la película Inside Out (traducida como Del Revés o Intensa-mente, según el país) y aún sigo pensando en ella. ¡Seguid leyendo y os cuento por qué!



Resumiendo, en Inside Out nos cuentan cómo una niña de 11 años llamada Riley se muda de Minnesotta a San Francisco debido a que su padre cambia de trabajo, mientras podemos ver cómo desde su nacimiento influyen en su comportamiento 5 emociones básicas: alegría, tristeza, ira, asco y miedo.

A lo largo de la película iremos descubriendo más “lugares” de la mente, como los recuerdos, la memoria, el pensamiento, el olvido y los sueños, entre otros. Además, comprenderemos cómo interviene cada emoción para conseguir que Riley se adapte a su nuevo entorno, en un principio bastante desfavorable.


Llegados a este punto, me podría entretener enumerando las alabanzas que ha recibido esta película, comentando el acertado diseño de los personajes (Alegría tiene forma de estrella, Tristeza de lágrima, Asco de brócoli, Ira de ladrillo y Miedo, de nervio), hablando de la espectacular y pulida animación de Pixar, o los 5 años que se tardó en realizarse. Sin embargo, considero que esta es una de las películas de Pixar que más enseñanzas y reflexiones quiere transmitir, por lo que me detendré a exponer qué cosas son las que creo que hacen de ella un peliculón a la altura de Up o de Buscando a Nemo.

En primer lugar, la originalidad es evidente. Las películas de Pixar han tenido como protagonistas a personas, animales, juguetes, monstruos, etc.,  pero el que hayan dicho “vamos a hacer una película para niños (y no tan niños) donde los protagonistas sean emociones. Sí, venga, vamos a animar algo que ni es físico”... Pues se merecen un OLÉ.

Sumerjámonos ahora en lo que verdaderamente me fascinó, y es el conocimiento personal y científico que te aporta. Si ya recordaba hace años cómo en Buscando a Nemo parte del equipo de animación fue a bucear para observar de cerca los corales y el movimiento de los peces, aquí el equipo de Pixar ha sido asesorado por un equipo de psicólogos, entre quienes se encuentra Paul Ekman.
¿Quién es ese hombre? Pues además de un pionero en el estudio de las emociones, es el mismo que en los años 70 estableció que había 6 emociones básicas universales (entendiendo por universal que en todas las culturas se manifiestan por los mismos gestos faciales), siendo: alegría, tristeza, ira, asco, miedo y sorpresa. ¿Por qué se desechó la sorpresa para la película? Pues seguramente porque la sorpresa es una emoción que dura apenas segundos y que suele dejar paso a otra inmediatamente después.


Sin ánimo de hacer spoilers, Inside Out nos enseña de manera muy clara y divertida qué función tiene cada emoción y que, lejos de haber emociones negativas, todas son necesarias para vivir en bienestar y seguir desarrollándonos. Aun así, hay otros aspectos de la mente que se representan más en segundo plano, pero muy acertadamente: cómo se consolidan los recuerdos, qué ocurre si se reprime la expresión de las emociones, qué es la memoria a largo plazo y cómo los recuerdos forman la personalidad de una persona.


En definitiva, es una película que te invita a aprender y reflexionar sobre tus emociones, tu comportamiento y tu identidad. Puede ser que quienes capten completamente toda la información que nos ofrece sean los adultos, sin embargo, estoy segura de que si hubiera visto esta película a los 11 años me habría encantado y ayudado a entender un poco más “qué pasa en mi cabeza”. Y, en todo caso, nunca es mala idea que los más pequeños vayan a ver Inside Out y que aprendan un poco de educación emocional.


¿Habéis visto ya la película? ¿Qué os ha parecido?
Si, como yo, ya la habéis visto y queréis seguir profundizando en el tema, aquí y aquí os dejo unos enlaces que pueden ser de interés. Y, de propina, un vídeo que resume las enseñanzas de la película de manera genial.

¡Un abrazo! ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario