lunes, 2 de mayo de 2016

Juego de Tronos 6x02: LO QUE ESTÁ MUERTO NO PUEDE MORIR

Muy buenas a todos, Paul al teclado.

Como siempre, os traigo un análisis del capítulo que se emitió anoche de Juego de Tronos, 6x02 Hogar (Home). Y ya sabéis, este análisis es oscuro y está lleno de spoilers, así que si todavía no lo habéis visto no sigáis leyendo.


Me ha costado una barbaridad ponerle nombre a la entrada, no me escondo. Siempre trato de que el nombre de las entradas esté relacionado con el capítulo, pero a la vez, procuro no hacer spoilers en el título por si algún visitante del blog no ha visto el capítulo aún, los spoilers los dejo todos para cuando haces click en "Seguir leyendo". Pero, ¿cómo nombrar un capítulo en el que pasan cosas tan claves sin hacer spoilers? Pues al final, utilicé la frase repetida por los Hombres del Hierro, "lo que está muerto no puede morir", porque tienen razón, lo muerto no muere, pero en ocasiones, revive.

Vayamos con el análisis.

En Invernalia: Brienne le hace un resumen a Sansa de lo que ha pasado mientras ella estaba siendo violada por Ramsay y le habla de Arya. Theon decide que con Brienne y Podrick estará mejor que con él, y le pide un caballo para irse a casa, es decir, a las Islas del Hierro. Ah, pero tal vez cuando llegues ya no sea tu casa, amigo.
Ramsay cumple mi profecía de "futuras muertes"  y asesina a su padre, Roose. Lo veíamos venir, es cierto, pero es una escena que a mí me ha dejado frío. Desde el primer momento se hace evidente que matará a lord Bolton, y tal vez la única sorpresa sea la forma de hacerlo, rápida y sencilla. Ni tortura, ni drama. Eso lo dejan para la siguiente escena, cuando llama a la mujer de su padre y a su hermanastro recién nacido y los lleva a la perrera. Y ya os imagináis lo que pasa. Lo del psicópata este con los perros no es normal, menuda obsesión. Y así, niños, es como uno se hace señor de un castillo tras asesinar a su padre, a su madrastra y a su hermanastro recién nacido.

"¿Mira que ojitos, Ramsay, no te gusta tu nuevo hermanito?"
En Desembarco del Rey: Jaime demuestra una vez más por qué es uno de mis personajes favoritos en la serie (algún día le dedicaré un post explicando todas y cada una de mis razones). Da igual que sea manco. Da igual que ya no pueda luchar y que sea simplemente el comandante de la Guardia Real, Jaime manda. Lo primero que hace, es decirle a Tommen que deje de lloriquear, que vaya a pedirle perdón a su madre y que no se preocupe, que ahora él está en Desembarco del Rey y no va a permitir ciertas cosas. Así, con un par. Después, tiene una conversación interesante con el Gorrión Supremo, "los dioses han derramado más sangre que todos nosotros juntos" y le reta a hacerle a él lo que le hicieron a Cersei. "¿Qué hay de mis pecados?", mientras hace una lista de sus errores y se acerca al Gorrión, desafiante. Temblad, fanáticos religiosos. Jaime is in da house.
Tommen, por su parte, intenta dar un paso adelante en la conversación con su madre y demostrar que es un hombre fuerte y no el niño débil y llorón que todos creen. Pero dar pasos adelante en Poniente no suele ser buena idea, chaval. Cada vez tengo más claro que le quedan dos telediarios.

Un rey no hace pucheritos, Tommen.

Bran y el Cuervo de Tres Ojos: Volvemos a ver a Bran, y ojo, porque puede viajar al pasado gracias al Cuervo de Tres Ojos. Y al hacerlo, vemos una escena en Invernalia, con un joven Edd Stark entrenando con su hermano Benjen (el explorador de la Guardia de la Noche, desaparecido desde el principio de la serie más allá del Muro) y Lyanna, que aparece a caballo recordándonos más a Arya que a Sansa. Y la sorpresa de la noche, ¡HODOR HABLABA! Y no sólo hablaba, sino que se llama Willys. El joven Willys era ya un crío inmenso, y Edd dice que con su tamaño, si aprendiese a luchar sería imparable. ¿Qué le habrá pasado a Hodor para que haya dejado de hablar y sólo sepa repetir "hodor" una y otra vez? Tal vez lo sepamos en próximos capítulos.

De gigante tiene la sangre y algo más, me parece.
En Mereen: Tyrion, además de dejarnos claro que lo suyo es beber y averiguar cosas en los libros, nos da otra lección de valor, entrando en la cripta donde tienen atados a los dragones y liberándolos. Así, con un par. ¿Nos acerca esto a la teoría de la sangre Targaryen de Tyrion? No lo sabemos. Lo que sabemos es que se ha hecho amigo de los dragones, y que los tiene muy bien puestos.

"Tengo dragones, tengo dragones, y tú no"

En Braavos: Arya sigue entrenando ciega, pero ah, cuidado. Se nos da una pista muy interesante cuando Jaqen H'ghar le dice que "puede devolverle la vista" (cosa que ya aventuraba yo en mis predicciones). Probablemente Arya siga entrenando sus sentidos para ser Nadie, y como premio pueda volver a ver en algún capítulo futuro.

"¿Si te digo que soy Nadie puedo volver a ver?"

En las Islas del Hierro: El último rey que queda vivo de la "guerra de los cinco reyes", Balon Greyjoy, le dice a su heredera Yara que o le hace caso, o se busca otro heredero. Y acto seguido, sale a un puentecito colgante de madera, suspendido a muchísima altura del mar y las rocas, y con tormenta y vendaval. Y la única duda que nos surge al verlo es "¿caerá él o lo tirará alguien?". Esa duda nos dura un segundo, aproximadamente. Justo lo que tardamos en ver que al otro extremo del puente aparece su hermano, el infame Euron Greyjoy. Tras una pequeña disputa, Euron tira a Balon del puente, y ya la tenemos liada. Lo primero que hacen los demás es recordarle a Yara que no por ser hija del rey va a heredar, que sería la primera mujer en gobernar las Islas del Hierro, y que ya veremos, que tal vez haya un heredero mejor. Algo me dice que cuando llegue Theon "a casa" se va a encontrar a su tío Euron como señor de las Islas del Hierro. Tiempo al tiempo.



Y en el Muro: El maldito Thorne intenta echar la puerta abajo para liquidar a Ser Davos, Fantasma, volver a matar a Jon, y a los que están allí, y a los que pasaban por allí, y a uno que estaba lejos pero que tenía pinta rara. Y cuando están derribando la puerta en plan here's Johnny, alguien empieza a derribar la otra puerta, la del Castillo Negro. Sí, cómo no, los salvajes aparecen en el último momento, Edd el Penas llega con el séptimo de caballería, con Tormund y con un gigante, capturan a Thorne y los demás se rinden. No deja de ser curioso que Thorne le llame traidor a Edd, que le recuerda que aquí el único traidor es el que asesinó al lord comandante Nieve.
Y hablando del comandante Nieve, Ser Davos le pide a Melissandre que se enrolle y que a ver si puede revivirlo con alguna de sus magias, que no sería la primera vez que hace milagros y que va, venga, tía, que no te cuesta ná. La Melissandre deprimida, que ya no confía en sus poderes ni en sus visiones, dice que bueno, que por intentarlo que no quede. Y oh, sorpresa sorpresa, en un inesperado giro de guión, cuando todos lo dan por imposible y salen de la habitación, Jon Nieve revive.



El nombre original del capítulo, Home (Hogar) está muy bien pensado. Cada escena nos deja ese sentimiento, esa especie de atracción que sienten todos y que los impulsa a "regresar", generalmente a sus raíces. Bran quizá sea el ejemplo más claro, ya que visita su hogar en Invernalia durante la infancia de su padre. También Theon dice que quiere volver "a casa". Jaime está también de nuevo en casa, y se encarga de dejarlo claro. Ha vuelto y las cosas van a cambiar. Por su parte, Tyrion libera a los dragones para que recuperen su esencia de criaturas libres y regresen a su hogar, el cielo. Arya regresa a la casa de Blanco y Negro. Euron regresa a las Islas del Hierro (asesinato de su hermano mediante). Pero quizá los dos mayores "regresos a casa" sean los que suceden en el Muro, Melissandre pierde la fe pero suponemos que la recuperará al ver lo que ha hecho, y Jon Nieve regresa a la vida.

Y a vosotros, ¿os ha gustado el capítulo o tenéis la sensación de que todo se está precipitando demasiado?

Por cierto, esta noche subiré y analizaré el tráiler del tercer capítulo, que hay sorpresas y cosas interesantes que comentar. No os lo perdáis.


Un saludo,
Paul J.

2 comentarios:

  1. ESTOY PLETÓRICA lo sabía, sabía que un personaje como Jon Nieve no podía ser pasto de gusanos y ya está, seguro que ahora sí que se cumple la predicción de Melisandre y Jon recupera Invernalia. Lo de Hodor también me ha dejado muuu loca, tal vez tenga alguna clase de trauma y solo pueda repetir esa palabra. Y qué decir de Tyrion, qué jefazo. ¡Buen capítulo, buen review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "trauma" de Hodor, Willys, o lo que sea, se está convirtiendo ya en uno de los mayores misterios de la serie. Al menos a mí es de las cosas que más me intrigan, no me escondo. Será trauma? Será que sufrió un accidente y quedó tonto? Qué le habrá pasado al simpático y gentil gigantón?

      Eliminar