martes, 17 de mayo de 2016

JUEGO DE TRONOS 6X04: LA QUE NO ARDE

Muy buenas a todos, Paul al teclado.


Como cada lunes, os traigo el análisis y mis impresiones del capítulo que se emitió anoche de Juego de Tronos, 6x04 El libro del Desconocido. Os recuerdo que podéis leer mis impresiones previas aquí, y el análisis del anterior capítulo aquí. Este post está más lleno de spoilers que el Trono de Hierro de espadas, así que si no lo has visto, no sigas leyendo.



En líneas generales, es un capítulo al que yo llegaba con pocas expectativas, ya que la trama me parecía bastante previsible (Dramita y yo habíamos adivinado absolutamente todo lo que iba suceder en el capítulo), y efectivamente, el capítulo fue previsible. Sin embargo, pese a la nula sorpresa que supuso el capítulo, hubo momentos destacables que nos emocionaron y nos insinuaron la tormenta que se avecina en Poniente.

-En Desembarco del Rey, el Gorrión Supremo pretende hacer que Margaery haga el paseo de la fama que hizo Cersei la temporada pasada, lo que provoca una alianza entre los Lannister y los Tyrell para evitarlo. El plan es sencillo, dejar entrar al ejército Tyrell en la ciudad, que se carguen al Gorrión Supremo y liberen a Margaery y a Loras. Un Loras, por cierto, que ya no es el apuesto caballero de las flores que era al inicio de la serie, ahora es un hombre roto, derrotado y lloroso.


El plan es sencillo, sí, pero puede desembocar en una guerra civil entre los partidarios de los fanáticos y las tropas de la corona. Una corona, por otra parte, que sigue dando muestras de debilidad, con un Tommen aterrado ante la posibilidad de contrariar al Gorrión Supremo. Cada vez parece todo más encaminado a Jaime cogiendo las riendas, ya que creo que Cersei ha perdido su poder en la corte. La propia Olenna se lo dice, y hasta su propio tío, Kevan Lannister, considera que su tiempo en la corte ha pasado. Algo me dice que Cersei deberá dar un paso al lado, tal vez volviendo a Roca Casterly, y dejar a su hermano Jaime para que guíe al joven rey en las guerras que vuelven. O tal vez muriendo, que en esta serie pocos personajes llegan a la jubilación.


-En las Islas del Hierro, otro personaje roto, aunque algo más roto que Loras, vuelve a casa. Theon llega en el peor momento posible y le dice a su hermana que apoyará su decisión y su candidatura al trono, que el renuncia. Total, los hijos del hierro no querrán a un castrado llorón como líder, así que es mejor así. Aunque dudo que el trono vaya para su hermana, sería la primera mujer reinando en las Islas y su tío, el infame pirata, parece mucho mejor posicionado.


-En el Norte, Ramsay nos sorprende una vez más: en vez de torturar y desollar, o de dar una muerte cruel, asesina a Osha con un movimiento rápido y preciso, zas, puñalada en el cuello, desangramiento, y se acabó. No le pega a nuestro monstruo psicópata, pero me alegra por Osha, tras lo que hizo salvando a Bran y a Rickon no merecía un final con sufrimiento. Y aún más al norte, en el Castillo Negro, Sansa se reúne por fin con Jon y le pone al corriente de todo lo sucedido.


 Jon, un hombre que ha sido asesinado y traicionado por sus hermanos juramentados y que ha resucitado, tiene sus dudas, lógicamente.


Está cansado de luchar, pero al final decide que marchará sobre Invernalia con sus salvajes y tal vez el apoyo de alguna casa del Norte, confirmando todas nuestras predicciones al respecto. Por otra parte, magníficas las miradas de deseo de Tormund a Brienne durante la comida y la incredulidad de Edd.



-En el Valle, Meñique nos demuestra qué es el poder y la manipulación, tiene completamente abducido al joven Robert Arryn hasta el punto de juguetear con la muerte de Ser Waymar Royce sin inmutarse. El niñato repulsivo joven señor del Valle demuestra ser un auténtico inútil (ninguna sorpresa) y además alguien sin ninguna empatía (tampoco es una sorpresa) y tan infantil que ni pestañea ante la muerte de uno de sus caballeros más cercanos (vale, esto tampoco es una sorpresa, viendo cómo era su madre), "tío Petyr, ¿le hacemos volar?", y punto. Pero si una cosa hemos aprendido en estas temporadas, es que los gobernantes jóvenes y locos son un peligro y no son de fiar (recordemos Joffrey y Ramsay, sin ir más lejos). Habrá que ver cómo gestiona Meñique esta situación, que tiene aparentemente muy controlada (no dudamos de su capacidad de manipulación) pero que podría dar un giro por cualquier capricho del niño. El caso, Meñique tiene ya su ejército de caballeros del Valle y marchará hacia el Norte contra los Bolton.


-Y por último, al otro lado del mar: en Mereen, Tyrion trata de sofocar y aplacar el mal rollo con los esclavistas para ver si así se libra de los Hijos de la Arpía, aunque a costa de la desconfianza de Missandei y Gusano Gris, que no se fían mucho de las habilidades diplomáticas de nuestro pequeño Lannister y aún menos de las aviesas intenciones de los esclavistas. Y hacen bien. Yo tengo la teoría de que la situación es irresoluble por la vía diplomática y que, aprovechando la momentánea debilidad de Mereen tras la salida de la Khaleesi atacarán la ciudad con sus ejércitos. Por otra parte, en Vaes Dothrak, Daenerys ha logrado lo esperado, un golpe de efecto espectacular, con pirotecnia ignífuga incluída, y los dothrakis vuelven a adorarla. Yo imaginaba que aparecería Drogon (no puede andar lejos), lo quemaría todo y Daenerys saldría triunfante de entre las llamas, haciendo que los dothrakis se arrodillasen a su paso.


Sin embargo, Dramita era más partidaria de que la Madre de Dragones provocaría un incendio ella misma y saldría triunfante entre las llamas. Acertó ella, pero en lo que coincidíamos ambos es que pasaría eso y los dothrakis la seguirían de nuevo. ¿A dónde? Pues de vuelta a Mereen, claro, a ayudar a Tyrion contra los esclavistas y acabar con una vez con ese problema.



Lo de las habilidades ignífugas de la Khaleesi, Madre de Dragones, La que no Arde, la Que Rompe Cadenas, la Reina de Poniente y Occidente y Hasta el Infinito y el Más Allá es muy sorprendente. ¿Por qué no arde, ni ella ni su melena plateada? La primera vez podíamos especular sobre que si la magia de los dragones la había protegido, que si la bruja que había envenenado a Khal Drogo, que si pura suerte. Pero esta vez, no había cerca ni dragones, ni brujas. Y sabemos que los Targaryen, pese a su obsesión con el fuego, no son a prueba de llamas, el propio Viserys murió abrasado cuando le pusieron su corona de oro fundido, y el bisabuelo de Daenerys, Aegon V el Improbable murió quemado en la Tragedia de Refugio Estival al tratar de eclosionar huevos de dragón utilizando el fuego. Entonces, ¿por qué no arde la Khaleesi? ¿Será ella el héroe elegido, el que surgirá de las llamas? ¿O tendrá razón Melissandre y el elegido es Jon Nieve?


En resumen, un capítulo más en el que los guionistas se dedican a mover los hilos y a prepararnos para lo que viene, que es lo que llevo teorizando en todas las entradas: la batalla por el Norte entre los dos bastardos Nieve, Jon y Ramsay.



Un saludo,
Paul J.



No hay comentarios:

Publicar un comentario